sábado, 13 de febrero de 2010

HELLVETO - Medieval Scream


Y vuelvo la mirada a Polonia una vez más para escribir sobre uno de los muchos álbumes creados por un músico en solitario, quien demuestra una gran creatividad porque desde la pasada década nos inunda con oleadas de paganismo.

De esta trayectoria tan prolífica (y que no conozco del todo, para nada aún) escojo esta reedición del 2004 en CD de su demo del 2000.
La música de Hellveto es ya bien conocida por los seguidores de lo pagano, un Pagan Metal muy sinfónico, orquestal como lo llaman por internet, y en esta demo reeditada nos encontramos como siempre con una faceta algo distinta.

El poderío guerrero aquí desplegado toma unas formas más cercanas al Black Sinfónico, de manera que se aproxima más o menos a los esquemas de bandas épicas y grandiosas de ese estilo como Summoning, Morgart, Kinstrife & Blood y L’ordre du Temple (otro gran proyecto en solitario), pero sin querer decir que se parezcan mucho a ellos. Por si no quedaba claro aún, los teclados están al frente y dirigen todo el conjunto, de manera muy grata para fans de lo sinfónico como yo, con esas orquestaciones beligerantes y de resonancias medievales entre las que abundan las simulaciones de instrumentos de viento, y pianos en la tradición de los grupos sinfónicos nórdicos
La batería creo que es secuenciada al igual que Summoning, pero aportando los ritmos propios de un disco tintado de filosofía pagana, y las guitarras están en un discreto segundo plano, dos detalles que pueden disgustar a los aficionados a cosas más dinámicas y elaboradas en ese aspecto, pero en el caso de Hellveto a mi parecer está bien tratándose de música orientada hacia la recreación de antiguas creencias en forma de sinfonismo heroico.
La voz de esta grandilocuencia legendaria es también un rasgo blacker frente a la voz más barbárica de sus otros discos, siendo aquí un tono más rasgado y arenoso; aunque con la compañía de voces limpias paganas, por supuesto.

Esta demo de duración muy razonable, tanto que su edición en CD no necesitó de bonus tracks para aumentar sus minutos, no me gusta tanto como Summoning o L’ordre du Temple, pero me parece una buena obra de fastuosidad medieval.

No hay comentarios: