domingo, 7 de febrero de 2010

HERMH - Taran


Vuelvo a Polonia, aunque trayendo algo menos crudo que en la entrada anterior.
Conocí a Hermh con su segundo disco “Angeldemon” de 1997, donde practicaban algo entre Black Sinfónico relajado y Gothic Metal endurecido, cosa que cambió en sus discos más recientes con un Black Sinfónico más contundente y nítido, un sonido más actual y moderno en definitiva.
Pero yo en busca de lo añejo fui a topar con este debut de 1996, donde muestran su faceta inicial más sucia y tenebrosa.

Yo diría que es el álbum que mejor encaja con el concepto lírico que siempre han tenido, en torno a los ángeles rebeldes que acabaron sembrando la semilla del vampirismo en el mundo. Para ello ejecutan un Black Sinfónico con influencias del Gothic más oscuro; la parte blacker no es del tipo veloz y apabullante todo el tiempo, aunque sin embargo no lo necesita para sonar hostil y a las guitarras no les falta la distorsión típica del estilo que campa a sus anchas en un turbia producción tan propia de esos años, del mismo modo que la voz raspada y tosca como arenisca resulta hosca como una criatura que enfurece si la perturban en su escondrijo.
Tiene una cadencia a la que le van como anillo al dedo los mefíticos teclados, sencillos pero con efecto de sulfúricos sueños que provocan monstruosas fantasías. Otro añadido atmosférico viene de mano de unas voces claras masculinas entonadas de una profunda manera muy gótica, y con la colaboración de una discreta vocalista femenina que ayuda a recrear pasajes grotescos de fondo.

Lo que no me acaba de gustar es su tendencia hacia lo irregular, hay multitud de instrumentales entre las que algunas sobran mientras que otras son realmente siniestras. Del mismo modo, las primeras canciones son más tétricas que las del final, aunque sin querer decir que éstas sean malas.

Hace pocos años fue editado en digipack, manteniendo la misma portada pero con el logo actual del grupo. No es entonces difícil hacerse con una copia de este horripilante aquelarre que gustará a seguidores de otras formaciones polacas como Profanum, Thy Hastur, Eblis o Lux Occulta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta banda se ve muy interesante ... Voy a escuchar ...
Espero que el CD de mi "one-man-band" que envié (summum bonum) a su e-mail recibe una "revisión" en tu blog pronto ...
abrazos!