martes, 16 de febrero de 2010

BEHEMOTH - Grom


Ya que he subido tres discos polacos seguidos, ahora se me ocurre analizar un álbum de una de las bandas polacas más populares.
Y es que nadie puede dudar que Behemoth es una de las bandas extremas más famosas, sobre todo por su última etapa de Death Metal técnico, potente y bien producido de la última década, en la que destaco discos como “Satanica” y mi preferido personal “Zos Kia Cultus”.
Pero no olvidemos que comenzaron a principios de los noventa tocando un auténtico Black Metal a lo nórdico al igual que sus compatriotas Graveland.

El anterior álbum, “Sventevith (Stormic near the Baltic)” de 1995, ya era un buen trabajo de tradicional Black Metal con ocasional inclusión de teclados, y en esta continuación de 1996 volvieron a la carga como un trueno (porque eso es lo que significa “grom” en polaco: “trueno”) incluyendo algunas pinceladas folklórico-medievales al igual que otras bandas de entonces como Abigor, Enslaved o Satyricon.

Cualquier joven fan reciente que sólo los conozca por su etapa Death, con su sonido limpio y correcto y sus indumentarias como de elfo oscuro de Warhammer, se sorprendería al encontrarse aquí con guitarras sucias y cortantes como filos herrumbrosos, y un Nergal con unos tonos rasgados más blackers y roñosos.
Los ritmos depredadores a veces bajan revoluciones, de manera que me recuerdan mucho a cuando Darkthrone hacen lo propio, y en momentos escogidos nos brindan esos toques atmosféricos que comentaba antes, con acústicas, unos pocos sintetizadores, discretos pero efectivos, y el hechizo de una vocalista femenina en dos canciones.
Una voz clara y profunda se une a la femenina en esos momentos, y otras veces Nergal entona unas voces que traen a la memoria a Attila Csihar inevitablemente.

En mi opinión, Behemoth como banda de Black Metal era excelente, discos como “Sventevith” y este “Grom” no tienen que envidiar a las viejas obras de bandas como Darkthrone o Satyricon. Si piensas que como banda de Death Metal son buenos pero suenan un poco sintéticos, tal vez es porque debas probar mejor sus viejos tiempos.

4 comentarios:

antoniodarken dijo...

Muy buenas amigo, tan solo queria darte las gracias por los buenos discos y los buenos comentarios con los que nos obsequias. Muchos de ellos son antiguos y olvidados y gracias a ti nos refrescas la memoria.Sigue asi y no desesperes, aqui tienes a un buen seguidor de tu blog. GRACIAS Y 1 SALUDO

Carlos dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras.
Por supuesto que seguiré, ¡aún queda mucha buena música por comentar y recordar!

Anónimo dijo...

Hola, como vai? me gustaría saber que tu blog pronto se publicará una evaluación honesta y crítica de mi grupo llamado el "Summum Bonum" EP para descargar que he enviado a su correo electrónico?

Carlos dijo...

Pronto, primero tengo pendientes unos pocos discos más.