jueves, 14 de enero de 2010

ASTEL OSCORA - Wormshire


Quise esperar a que el 2009 pasara, para estar seguro de que no me perdía ninguna gran novedad de Black Sinfónico antes de reseñar este disco como el que me más me ha gustado en ese estilo. Tengo la desconcertante tendencia de descubrir grandes discos de un año cuando éste ha pasado, pero de todos modos puedo estar seguro de que este debut ruso seguirá estando en mis primeros puestos.

Rusia, como suelo decir, nos da grandes satisfacciones en Doom, Gothic y la combinación de ambos, siendo también patria de buenas bandas de Black Sinfónico como Black Countess, Tvangeste, Rossomahaar, Absidia o Crystal Abyss entre otras.
No es para menos esta joven banda fundada en 2005, que ha tardado un poco en editar su debut, y me ha supuesto una brisa de agradable sorpresa con su propuesta que aúna el sonido característico del Black Sinfónico de mediados de los 90 con elementos más actuales pero sin llegar a extremas moderneces.

Este “Wormshire” nos recibe con teclados de bonita factura que nos remiten a la melancolía de esas bandas de Gothic y Doom-Gothic con buena mano para las tesituras sinfónicas, con una agradecida variedad que da personalidad a los distintos cortes del álbum y nos ahorra la sensación de repetición de otras bandas. El hecho de haber empezado por comentar los teclados no significa que dominen el conjunto, porque se acoplan bien a la buena labor melódica de las guitarras, que nos brindan también los mejores momentos del disco como cuando en el tema “Winter Sunset” rebajan la velocidad y un delicado piano acompaña a la acústica y las relajantes melodías de guitarra.
Esto último es una de las características que más me han gustado, la manera en que juegan con los tiempos y saben desenvolverse bien en las partes lentas sin aburrir ni desestructurar.
La voz sí que es más tradicional, sencillamente un aullido desgarrado y agudo como hemos oído en tantos otros grupos, sin nada de esa tendencia moderna de incluir voces limpias ni melódicas por suerte para mí.

Es, en definitiva, un álbum bien producido, que no suena ni añejo ni demasiado moderno, y con unos teclados que no recuerdan directamente a otros grupos, algo que pocas veces se ve.
Nada nuevo para los que no son muy fans de este estilo, como habré dicho en tantas otras ocasiones, pero buena adquisición para los que sí lo son.

3 comentarios:

Khronos dijo...

Saludos, encuentro muy apropiados sus comentarios y en muchas ocasiones me he basado en ellos para escuchar bandas que no conocia, como esta, gracias por eso. Me gustaria leer de sus lineas una reseña de Raventale, en particular "2008 - Long Passed Days", lo encuentro hipnotico, como en su momento lo fue Burzum con el "Hvis lyset tar oss". Gracias de antemano.

Carlos dijo...

Muchísimas gracias, agradezco muy sinceramente comentarios así.
De Raventale sólo conozco el primer disco, lo tomaré entonces como una buena recomendación.

Anónimo dijo...

Zarathustra:

se agradece el disco.

me base en tu descripción acerca del disco para descargarlo... su calidad se ajusta bastante a tu percepción, como dijo Khronos, me basaré en tus comentarios para descargar discos desconocidos...