jueves, 29 de enero de 2009

GOATHEMY - Frostland


Vuelvo a Finlandia, porque de la tierra de los mil lagos vino uno de los discos más curiosos del 2006. Aún espero la oportunidad de poder escuchar su nuevo disco "Torn" del año pasado, pero mientras espero puedo retomar este buen debut, por supuesto.

Son catalogados como Black Melódico, pero no sé si es muy adecuado porque no tienen mucho que ver con los grupos realmente melódicos.
Para empezar resulta que no incluyen teclados, y la base es más cruda que la de muchos melódicos y sinfónicos compatriotas suyos, con unas guitarras cortantes y crujientes a la manera tradicional, y con blast-beats de guitarra como no podía ser menos. Esto contrasta con los medios tiempos, partes más relajadas y riffs más melódicos que adornan el disco de vez en cuando, pero lo que de verdad hace que aúnen aspereza con melodía es la combinación vocal.

La voz principal es una de esas rasgadas que parece que el vocalista se esté lacerando la garganta, y la otra mitad de las labores vocales recae en una vocalista femenina que aporta el toque particular del disco. Esta cantante no tiene nada que ver con lo gótico, lo aviso porque este tipo de cosas puede hacer arrugar el morro a más de uno, pues no es ni una soprano ni tampoco una dulce vocalista con voz frágil y seductora, se trata de una cantante femenina sin más con una voz lo suficientemente etérea como para encajar en un disco así contrastando con la desgarrada voz blacker.

Tampoco es que hayan dado con una fórmula innovadora, pero al menos no suenan del todo a lo hecho por otras bandas, y lo hacen bien además, ahí os lo dejo y yo mientras sigo esperando a conocer su otro disco, que es más variado por lo que me han comentado.


martes, 27 de enero de 2009

COLDWORLD - Melancholie²


En diciembre del pasado 2008 pude disfrutar de uno de los mejores debuts de ese año, que además es uno de los mejores álbumes de Black Metal depresivo que he escuchado. El momento y el entorno no pudieron ser más idóneos, pues me encontraba en un viaje y paré a descansar en un solitario paraje que no podía expresar mejor la desnuda serenidad del invierno, y fue esta banda alemana la que aportó la inmejorable banda sonora.

Esta banda de un único miembro tiene mucha influencia de Burzum como es habitual, pero este músico alemán no se conforma con emular lo hecho por otro grupo y llega más allá, incluyendo fuertes dosis de Ambient que se integran envidiablemente con la descarnada crudeza del Black Metal.

Cualquiera que esté familiarizado con este tipo de grupos blackers de corte depresivo ya puede imaginar perfectamente las características esenciales de este disco, con canciones más centradas en expresar angustia que brutalidad, de mano de guitarras como cuchillas oxidadas y voces agónicas. Pero ofrecen un mínimo de variedad pocas veces visto en su estilo, y nos encontramos con detalles como el violín en los temas "Hymn to eternal frost", "Escape" y "Tortured by solitude", el toque de Katatonia en las melodías de guitarra de ese último tema o el sonido curiosamente pegadizo (sin pasarse) de "Red Snow", además de que este alemán no optó por desgañitarse gritando a lo Burzum y prefiere una voz más rasgada pero igualmente moribunda y desesperada.
Otro toque especial del disco viene de parte de los teclados, que son pocos pero muy bien utilizados, logrando transmitir toda la voracidad del invierno y la extraña satisfacción que producen ciertos sentimientos negativos.

Este álbum, su primer trabajo tras un EP y una demo, es un prometedor debut y espero recibir más discos así en años venideros de mano de grupos como éste o Gris.

domingo, 25 de enero de 2009

ALGHAZANTH - Thy Aeons Envenomed Sanity


Escandinavia es un pozo sin fondo de bandas de Black Metal de tal magnitud que nunca podremos de dejar de descubrir grupos de allí, y desde Finlandia traigo hoy este debut de 1999 de una banda que con sus cinco discos nos proveen con un buen Black Sinfónico del cañero y agresivo.

Los conocí de mano del tema "My somberness surmounted" y es una buena representación de lo que encontramos en el disco, poseedor de una producción que resalta unas guitarras en primer plano con los teclados de fondo, por lo que su sonido es tajante y áspero a la par que atmosférico, con blast-beats y potencia por encima y dejando un buen margen para la melodía y ambientaciones gélidas y épicas. Podemos decir que más que a los grupos realmente sinfónicos se parecen a otros más guitarreros y directos como Mactatus, Odium o sus compatriotas Thyrane.

Y, ya que nombro a Thyrane, su vocalista Blastmor aparece como invitado en el tema "He awaits...", que es quizás el más austero del disco. El vocalista actual de Alghazanth es ni más ni menos que el mismo de Swallow the sun, que está muy bien capacitado para las voces rasgadas. Pero el vocalista original (no es el único cambio en la formación) de la banda no lo hacía nada mal y cumple muy bien, a pesar de ser el típico vocalista que no varía nada.

Así os esperan unos treinta y siete minutos de rápido Black Metal con espacio para los medios tiempos y una razonable dosis de melodía, uníos a los lobos de la portada en su voraz festín de carne cruda que seguramente se congelaría antes de descomponerse.



jueves, 22 de enero de 2009

AMEDERIA - Sometimes We Have Wings


Rusia sigue agasajándome con bandas de primera, y por ello debo ahora dar a conocer un poco este gran debut de Gothic-Doom del año pasado, que es sin duda uno de los lanzamientos más interesantes del 2008; no ha estado nada mal el repertorio doomster de ese año, no me puedo quejar desde luego.

Comprobaremos que,aunque sea una banda reciente, su sonido bebe muchísimo de la fuente de los antiguos Theatre of Tragedy. Al igual que la banda noruega tienen un componente Doom muy pronunciado, que por momentos nos recordará con no poco regocijo a esas bandas británicas de Doom Metal que todos conocemos.

Uno de los rasgos más clásicos de su estilo que poseen es el típico dueto vocal, con una brutal gutural que encuentra su antítesis en la melancolicamente delicada voz femenina, sin que ninguna de esas dos voces se lleve el protagonismo en detrimento de la otra.
El vocalista gutural se hace cargo también de las guitarras, que son bien pesadas y crujientes a la manera doomster, y los ritmos son tres cuartas partes de lo mismo, con una lentitud uniforme a lo largo de todo el disco; excepto unos pocos medios tiempos y momentos más ambientales en que la música se torna más ligera de forma casi celestial.
Y no podían faltar los teclados, por supuesto, entre los que predominan unos pianos que son de los mejores que he escuchado en mucho tiempo. Estos pianos dirigen la intro y la instrumental final del álbum, que se queda en cuatro canciones reales si excluimos también la instrumental que aparece a mitad del disco. Pero estas canciones son tan largas como podemos esperar de una banda de este estilo, así que no se hace corto precisamente.

He aquí una prueba más de que después de todo siguen apareciendo cosas interesantes en un estilo que cada vez parece más sepultado en una escena donde impera la repostería. Será un buen manjar para amantes del Gothic Metal más doomie y del Doom más romántico.

miércoles, 21 de enero de 2009

ANOREXIA NERVOSA - Redemption Process


Una de las bandas más aclamadas del Black Sinfónico de la pasada década lleva un tiempo sin ninguna actividad, desde que les abandonó su vocalista Hreidmarr, y quiero reseñar la que me parece su obra maestra que supuso para muchos su cima compositiva frente a los pequeños defectos de discos anteriores.

Para empezar, las guitarras están más trabajadas que nunca, y junto a la batería ya no se limita a meter tralla todo el tiempo porque sí, con un mínimo de variedad que se hace evidente en la mayor inclusión de medios tiempos y partes atmosféricas, aunque siga predominando el salvajismo que les caracteriza. Luego está el tema vocal, pues antes Hreidmarr se excedía de chillón y ahora es más comedido, acercándose un poco al estilo vocal de Ihsahn de Emperor; y ya que hablo de las voces, están geniales esos coros que aparecen en los dos últimos temas, algo que encaja perfectamente con la temática de las letras que están en inglés, pero como siempre incluyen partes en francés y latín.

El último punto donde cambiaron sensiblemente es en cuanto a teclados. Desde que editaron el EP con su primer material sinfónico han sido muy característicos de esta banda los teclados que se inspiran fuertemente en la música clásica, de manera que simulan sonidos orquestales. Pues bien, sobre todo en "Drudenhaus" se hacían muy repetitivos, mientras que en este álbum su teclista Xort los relega un poco tras las guitarras, pero sin perder el efecto barroco y y orquestal, porque las influencias clásicas son más palpables que nunca con esas simulaciones de instrumentos de viento además de sus típicas sonoridades que parecen trasladarnos directamente a Versalles o algún palacio del Loira.

Esta banda tiene una actitud un poco prepotente que nunca me ha gustado mucho que digamos, pero su música es ciertamente toda una descarga sinfónica en la que lo agresivo y lo barroco van de la mano. Más que recomendado por si alguien aún no los conociera y le apetece escucharlos en su mejor momento.


martes, 20 de enero de 2009

ABYSSOS - Fhinsthanian Nightbreed


Hace varios años era asiduo oyente de este disco de 1999, segundo y último álbum lanzado por estos vampiros suecos ya separados, pero cayó un poco en el olvido tal vez porque esta banda sueca nunca fue realmente sinfónica.

Que no os engañe la estética claramente vampírica de la portada para induciros a pensar que son parecidos a Cradle of Filth como suelen decir los que no tienen ni idea de Black Sinfónico, pues las similitudes se acaban en la iconografía y el estilo prácticamente literario de sus letras, pues al igual que sucede con el grupo inglés podemos decir que algunos fragmentos de sus letras son pura poesía oscura.
Su estilo no tiene en realidad mucho que ver con el Black Sinfónico. Hacen un uso bastante más reducido de los teclados y los coros, en favor de un sonido más guitarrero que denota que indudablemente son suecos. Los trabajados riffs con regusto a Death Melódico sueco me traen a la memoria ese tipo de grupos atmosféricos de Suecia con ese sello personal, como por ejemplo Naglfar, Vinterland o Dawn.

Los ocasionales elementos atmosféricos aportan un toque verdaderamente interesante, porque pese a los esporádicos que son hay que decir que son muy buenos y poco tienen que ver con teclados de relleno, incluso te dejan con ganas de más. También incluyen las colaboraciones vocales de un vocalista masculino con su voz clara y potente y una vocalista femenina, aunque también en contadas ocasiones al igual que los teclados. El vocalista de la banda no es chillón como cabría esperar de una banda vampírica, ni tan siquiera a la manera aguda sueca, tiene una buena voz rasgada como cualquier otra y eso está bien para mí.

Su primer disco no está mal, pero es aquí donde pulieron su estilo y puede gustar incluso a quienes no son muy amigos de los sinfónico gracias a sus estupendas guitarras.

DARK END - Damned Woman And A Carcass


Tras esta curiosa portada que fue pintada por un amigo del grupo tenemos mi más reciente descubrimiento sinfónico italiano, aunque en realidad tengo el CD original desde hace unas semanas y ya subí entonces el enlace, pero me faltaba reseñarlo.

Es uno de esos grupos que tocan un Black Sinfónico que no tiene mucho que ver con lo que tradicionalmente consideramos como Black Metal, y no serán pocos los que hagan comparaciones con Cradle of Filth como siempre, por lo que personalmente opto por ubicar su música como una mezcla entre los primeros Twiligth Ophera, los franceses Ad Inferna y el "Grimoires" de Tyrant, tres bandas que tienen en común padecer de esa misma comparación y no tener voces chillonas sin embargo.

Algo muy característico de este álbum es que los teclados no son tan dominantes como podría parecer, dejando mucho protagonismo a las guitarras, que por su parte no tienen mucha reminiscencia del Black Metal de toda la vida pero sí tienen el suficiente gancho, y los riffs más melódicos me han gustado.
Y, ya que mencionaba los teclados, éstos tienen en general un sonido propio de un relato de terror o una película de horror de serie B como sucedía con los citados Twilight Ophera. No se les ha concedido un peso especialmente importante en las composiciones en cuanto a cantidad, pero lucen muy bien y nos consiguen hacer partícipes del concepto del álbum. Las simulaciones de violines no quedan tan bien como si hubieran usado el instrumento real, pero en contraposición los pianos nos obsequian con algunos de los mejores momentos del disco.
La voz no es gritona como comentaba al buscar parecido con otros grupos, siendo más bien una modesta voz rasgada que sencillamente se acopla a la instrumentación, y tiene un toque macabro bastante interesante. En ciertos momentos hay guturales, y me gustaría que le hubieran sacado más jugo a ese detalle.

Este trabajo de 2006 es bastante largo con sus nueve canciones mas dos instrumentales y un cover de Joy Division, así que puede hacerte pasar ratos entretenidos a pesar de no ser algo nuevo ni original.

domingo, 18 de enero de 2009

VANITAS - Vereinsamt


Ha sido todo un placer retomar esta deliciosa demo que hace pocos años me regaló no pocos momentos de íntimo deleite.
Resulta que esta demo de 1999 contiene siete temas que hacen un total de cuarenta y ocho minutos, duración que supera la de algunos discos completos, así que estamos ante un material con una duración más que aceptable para su disfrute porque es casi un disco completo prácticamente.

Pasemos al contenido musical, que consiste en un Gothic Metal con resonancias del Doom que no tiene mucho que ver con la tendencia azucarada a la que estamos cada vez más acostumbrados, pues aquí tenemos guitarras minimamente duras y voz gutural al frente.
Para su debut siguieron con la misma fórmula, pero con más melodía en las guitarras, mientras que es en esta demo donde tenemos más pesadez en los riffs, que de vez en cuando dejan caer alguna que otra parte más melódica.
Los ritmos también tienen influencia doomster y el dinamismo de la demo es ciertamente limitado y predominan los medios tiempos, pero sin ser tampoco tan angustiosamente lentos y pesados como en el Doom Metal.

Pero lo que hace especial este trabajo es el uso de los abundantes teclados, que son realmente elegantes y casi podemos decir que hacen que parezca que estamos ante un gran baile de palacio. Los órganos y los pianos están a la orden del día, y las simulaciones de violines no se quedan atrás, pero por si no fuera poco también hay dos vocalistas (masculino y femenina) que aportan su toque lírico para hacer de esta demo algo más barroco si cabe. Creo que la vocalista femenina es asiática por su nombre, como curiosidad, y también mencionaré que en otros lanzamientos contaron con Maria Dorn, la vocalista que aparece en Enid.

El último disco de esta banda de Austria, que desgraciadamente nos han abandonado, fue "Lichtgestalten" y supuso una evolución en su sonido al incorporar influencias del Death Melódico y obtener así un sonido más moderno y fresco, pero yo prefiero personalmente esta marcada atmósfera y aquí os dejo esta genial demo para atestiguarlo.



martes, 6 de enero de 2009

HAXEMA - If The Midnight Star Is Burning


Vuelvo a poner otro de los discos que me comentáis por el blog; aunque en principio me hice un lío con el nombre del grupo porque se llaman Nahemah en nuestro alfabeto, pero si nos fijamos en la portada vemos el nombre escrito con el alfabeto cirílico y entonces se lee Нахема, cosa que dificulta un poco informarse sobre esta banda rusa. Yo en todo caso he preferido usar el nombre ruso por ser el que aparece en la portada y para evitar confusiones con la banda progresiva española.

Nada más empezar a escuchar el primer tema del álbum pensamos que se trata de unos emuladores rusos de Cradle of Filth junto a Black Countess y Devil-May-Care, pero al escucharlos mejor comprobamos que más bien tienen mucha influencia de esa banda pero suenan más ásperos y con menos toques góticos. Así pues recuerdan más bien al primer disco de los también rusos Stigmatic Chorus, o al "Upon promeathean shores" de Hecate Enthroned por su Black Sinfónico con voces chillonas y teclados siniestros pero sin voces femeninas.
Ese último referente nos viene casi perfecto para ubicar su sonido, con unas guitarras más tajantes que las de CoF que no por ello están exentas de riffs más melódicos, y un toque más áspero en general.
Los teclados están bajo la influencia de ese tipo de grupos, sin ninguna duda, pero tampoco llegan a esos extremos de barroquismo y sonoridades góticas, pues incluyen pianos y órganos de manera más estándar del Black Sinfónico. El caso es que es un álbum bien ambientado y su teclista es capaz de embarcarnos en crepusculares travesías.

En cuanto a voces, la voz chillona es del tipo que no se pasa de estridente y queda mejor así, y no utiliza ninguno de los recursos adicionales de este tipo de bandas, como los susurros, narraciones o voces femeninas, pero sí aparecen al menos algunas guturales remarcando algunas partes de las voces gritonas. Por cierto, creo que la voz es inspirada como sucede con Obscurcis Romancia o Solefald, pero al ser menos aguda no puedo estar seguro.

Queda muy recomendado a fans de Stigmatic Chorus, Black Countess, Devil-May-Care, Crystal Abyss, Hecate Enthroned, Fatal Portrait, Eternal Conspiracy, Obscurcis Romancia y demás bandas con voces chillonas y ambientaciones lascivamente nocturnas.


GODKILLER - The Rebirth Of The Middle Ages


Engrasad vuestros correajes y armas y ensillad los caballos, porque traigo un regalo para los fanáticos de la Edad Media de parte de esta pequeña gema del underground de los años 90; no sé en qué medida es poco conocido este EP pero yo desde luego no sabía de su existencia.

La primera curiosidad sobre este disco es que procede de Mónaco, ese diminuto país del que no esperaría encontrar corpse-paint, pinchos y espadas, y lo segundo ya es más común si digo que se trata de un proyecto en solitario. Pues bien, este hombre que se hace llamar Duke Satanaël tiró por derroteros electrónicos combinados con el Black Metal para acabar haciendo directamente música electrónica, pero en este EP (de cuatro temas mas una intro, con un total de veinte minutos) lo que nos encontramos es con un buen Black Metal con inspiración medieval en la onda de Forsth, Abigor y los primeros Satyricon.
Más bien se parece a los dos últimos grupos, ya que Forsth eran bastante sinfónicos mientras que Abigor y Satyricon compartían con este EP de 1996 el uso esporádico pero muy efectivo y acertado de teclados ambientales.

Está indudablemente basado en el Black Metal escandinavo de toda la vida, con un papel proganista para las guitarras afiladas y sucias que dejan un poco en segundo plano a la batería secuenciada que aporta blast-beats casi todo el tiempo. La velocidad baja su intensidad cuando se llega a los momentos más ambientales con los teclados, que no dominan nunca el conjunto pero sí tienen sus buenos momentos de lucimiento al igual que en Satyricon. Estos teclados suenan muy medievales como no podía ser de otra manera, incluyendo simulaciones de trompetas y cuernos de batalla, además de algún efecto como campanas.
El culmen de esta atmósfera es, para mí, cuando en la canción final aparecen unas acústicas con los teclados épicos de fondo y una voz clara entona esas letras sobre caballería y guerras del medievo.

El pequeño defecto que le encuentro es la voz, que se pasa un poco de gritona y es algo similar a la de Burzum, y para un disco así yo prefiero la clásica voz rasgada noruega; pero tampoco importa mucho, la verdad. En todo caso será una interesante adición para quienes gusten de los tres grupos mencionados.


http://rapidshare.com/files/34150022/godkiller_-_the_rebirth_of_the_middle_ages.rar.html

sábado, 3 de enero de 2009

CASTRUM - In The Horizons Of The Dying Theatre


Ya iba siendo hora de reseñar un grupo que he conocido gracias a los comentarios que me dejáis en el blog, porque gracias a un amigo de Croacia he podido conocer los dos discos de esta banda de su país que es la primera y única que ahora conozco de allí. El caso es que debutaron en 1998 y es curioso que nunca hubiera sabido nada de ellos, aunque se disolvieron tras este segundo trabajo editado en el 2000; y ambos discos fueron lanzados por Folter Records, el mismo sello que ha editado discos de los también pocos conocidos Lungorthin, por cierto.

Echar un vistazo a la portada y al título del disco ya nos ilustra que se trata de Black Metal, y del tipo sinfónico además. Su debut "Black Silhouette Enfolded In Sunrise" tenía bastante influencia de Cradle of Filth en cuanto a voces y teclados, pero para este otro álbum se desprendieron de ello de manera que persiste sólo en ciertas ambientaciones y la inspiración más o menos vampírica de las letras (se ve sólo por los títulos de las canciones), porque desde luego sustituyeron los típicos gritos agudos por unas voces rasgadas más estándar (veo que han tenido dos vocalistas diferentes de todas formas).
Ahora diría que se parecen más bien a una especie de mezcla entre Liar of Golgotha, Graveworm y Wolven Ancestry, con su Black Sinfónico más enfocado a la atmósfera que a la contundencia, pero no por ello carente de agresividad.
Los teclados son el elemento que nos pueden seguir recordando al controvertido grupo inglés, pues son aún más elaborados que en su debut y nos deleitan con buenos pianos, momentos épicos y no pocos interludios atmosféricos que son una maravilla, como cuando en "Nocturnal Eden Behind Serpent Eyes" aparece un piano sobre un fondo de teclados entre místicos y melancólicos, o esos solos de guitarra sobre colchones de teclados.

Hablando de las guitarras, suenan similares a las de Liar of Golgotha y de ahí vino mi comparación con la banda holandesa, entre semicrudas y elaboradas.
La voz es una rasgada aullante parecida a las de Lustnotes o los noruegos Odium, que a veces cuenta con la ocasional contrapartida de unas pocas y discretas voces femeninas narradas.

Es de lo más interesante que he descubierto estas últimas semanas, y si te gusta el estilo disfutarás también de sus pasajes envueltos por las nubes del crepúsculo. En cuanto a conseguir el CD original, en la web del sello pone que está ya vendido, así que quién sabe si podré hacerme con él como otras tantas veces.



ANKHAGRAM - Under Ruins


Para recibir el 2009 se me ha ocurrido subir uno de los mejores discos que he escuchado del reciente 2008, pues lo descubrí cuando poco le quedaba a ese año de mano del mejor blog de Doom Metal que conozco. He visto este proyecto de un solo miembro de Rusia (gran país para la música más desoladora) etiquetado como Dark-Gothic, cosa que no entiendo porque este disco me suena a Funeral Doom claramente (tal vez es cosa de sus primeros pasos musicales, que yo desconozco).

Su estilo podría a la primera escucha considerarse similar al de sus compatriotas Comatose Vigil, con su Funeral Doom envuelto en una densa capa de teclados realmente tenebrosos y aterradores. Pero las sucesivas escuchas nos revelan una música un poco más elaborada y sin tanta influencia de Tyranny, pues los teclados son más propios de una inquietante banda sonora, como si estuviéramos desvelando los más horribles secretos de alguna antigua civilización basada en sanguinolentas aberraciones.
Estos teclados nos sorprenden más aún cuando llegamos al quinto tema titulado "In misery", con unos elegantes y frágiles pianos que me recuerdan a la soberbia atmósfera de los franceses Remembrance; pero la siguiente canción no se queda corta, pues está dominada por unos órganos muy en la línea de Skepticism y Pantheist, porque precisamente ese tipo de teclados es lo que echo en falta en el último disco de Pantheist que tanto me ha decepcionado.

Dejando de lado ya el tema de los teclados y la ambientación, el resto de instrumentación es lo típico en el estilo, con sus ritmos terriblemente lentos y guitarras pesadas y densas que en algún momento nos regalan con un poco de contundencia Doom-Death. Y la voz es, como no podía ser de otra manera, profundamente gutural como si nos llegara a través de los siglos el eco de primigenios horrores.

Me ha parecido de lo mejorcito del pasado año en su estilo junto con el sensacional disco de Remembrance y la obra maestra de Skepticism, así que no lo dudes mucho si te gustan esos grupos y Comatose Vigil.