jueves, 12 de noviembre de 2009

TALES OF DARK - Fragile Monuments


Esta joven banda de Serbia ha lanzado este año su segundo disco, y más que pensar en reseñarlo lo que no he podido evitar es retomar este primer trabajo que para mi gusto fue de lo mejor del 2006, como ya me ha pasado con otros tantos grupos que han sacado discos nuevos este 2009.

Lo suyo es llevar el Doom Metal a sus cotas más atmosféricas y con acercamientos góticos, como pasa por ejemplo con Lethian Dreams o los Adagio brasileños, aunque estos Tales of Dark no tienen unas guitarras tan predominantemente melódicas como esas dos bandas. Otra referencia habitual es Draconian, aunque no llegan a ser tan Gothic-Doom como ellos, y yo por mi parte diría que es como algo a medio camino entre My Dyng Bride y The Sins Of Thy Beloved.
Parten de sonoridades del Doom-Death británico con sus ritmos lentos, que a veces son casi propios del Funeral Doom, y guitarras ásperas, adustas y pesadas que por supuesto inyectan sus dosis de doliente melodía según el momento.

La voz masculina incluye el toque extra de oscuridad de las guturales y unas apáticas voces limpias que me recuerdan al vocalista de My Dying Bride, hasta ahí muy Doom de nuevo, pero agregan una suave voz femenina para aumentar la atmósfera.
El otro factor ambiental es cortesía de los teclados, que meramente aportan un trasfondo de atmósferas que flotan en torno al resto de elementos, lejos del gusto por lo bombástico de grupos como Tristania por ejemplo, aunque hagan acto de presencia detalles más llamativos como los pianos del tema "... Of grandiose fevers and passion arcane".

Con sólo seis temas superan la hora de duración, siendo un producto apto para los más doomsters pero quizá un poco pesado y monótono para quienes no acaben de ser muy seguidores del estilo. En todo caso es un álbum con una composición nada desdeñable para ser un debut de una banda bastante reciente, y puede hacer las delicias de los amantes del catálogo de bandas que he ido citando y nuestros amados Theatre of Tragedy en sus inicios.

No hay comentarios: