sábado, 28 de noviembre de 2009

SOLARFALL - In Depths And Despair


Me apetecía mucho retomar este EP en vista de lo curioso de su propuesta, algo que no suelo ver a menudo, ya que lo que practica este proyecto búlgaro de un solo miembro es un Doom Metal muy medieval. Más recientemente lanzó su primer álbum completo, con el sugerente título “Autumn came with the sunset”, pero no fue lo mismo exactamente, hay más encanto en este breve trabajo de treinta y siete minutos.

Este EP de 2005 es en realidad una remasterización de su demo de 2004, aunque su producción sigue sin ser la deseada por su músico; en todo caso él afirma saber que gustará a los fans underground y así es.
Tras una intro, que podría ser de Summoning, comienza el primer tema propiamente dicho donde nos encontramos con un Doom-Death melódico de guitarras ligeras y bellas, cuyos ritmos a veces se aproximan a terrenos Funeral Doom, hecho al que contribuye el tener voz gutural todo el tiempo.
Se da bastante rienda suelta a lo ambiental con muchos pasajes instrumentales, y los teclados son la nota distintiva del disco al simular frecuentemente instrumentos de viento como flautas, teniendo así una atmósfera folkie de manera melancólica y contemplativa, y también estos teclados adoptan sonidos medievales como cuando aparece un clavicordio o el sonido de las campanas.
Todo ello me trae a la mente la imagen de un fatigado caballero que, apartado del clamor de la batalla, reposa bajo un añoso roble y se deja imbuir de la serena belleza de la naturaleza.

Lo que no me gusta tanto es la inclusión de elementos electrónicos. No me desagradan como detalles de fondo, pero en algunos momentos el ritmo electrónico del penúltimo tema (instrumental, por cierto) no me hace mucha gracia que digamos, están mucho mejor para mi gusto los otros temas más medievales.

Me parece un disco no sólo recomendable para fans de cosas doomsters como Empyrium, incluso también para los amantes de Enid o Summoning.

No hay comentarios: