sábado, 3 de enero de 2009

CASTRUM - In The Horizons Of The Dying Theatre


Ya iba siendo hora de reseñar un grupo que he conocido gracias a los comentarios que me dejáis en el blog, porque gracias a un amigo de Croacia he podido conocer los dos discos de esta banda de su país que es la primera y única que ahora conozco de allí. El caso es que debutaron en 1998 y es curioso que nunca hubiera sabido nada de ellos, aunque se disolvieron tras este segundo trabajo editado en el 2000; y ambos discos fueron lanzados por Folter Records, el mismo sello que ha editado discos de los también pocos conocidos Lungorthin, por cierto.

Echar un vistazo a la portada y al título del disco ya nos ilustra que se trata de Black Metal, y del tipo sinfónico además. Su debut "Black Silhouette Enfolded In Sunrise" tenía bastante influencia de Cradle of Filth en cuanto a voces y teclados, pero para este otro álbum se desprendieron de ello de manera que persiste sólo en ciertas ambientaciones y la inspiración más o menos vampírica de las letras (se ve sólo por los títulos de las canciones), porque desde luego sustituyeron los típicos gritos agudos por unas voces rasgadas más estándar (veo que han tenido dos vocalistas diferentes de todas formas).
Ahora diría que se parecen más bien a una especie de mezcla entre Liar of Golgotha, Graveworm y Wolven Ancestry, con su Black Sinfónico más enfocado a la atmósfera que a la contundencia, pero no por ello carente de agresividad.
Los teclados son el elemento que nos pueden seguir recordando al controvertido grupo inglés, pues son aún más elaborados que en su debut y nos deleitan con buenos pianos, momentos épicos y no pocos interludios atmosféricos que son una maravilla, como cuando en "Nocturnal Eden Behind Serpent Eyes" aparece un piano sobre un fondo de teclados entre místicos y melancólicos, o esos solos de guitarra sobre colchones de teclados.

Hablando de las guitarras, suenan similares a las de Liar of Golgotha y de ahí vino mi comparación con la banda holandesa, entre semicrudas y elaboradas.
La voz es una rasgada aullante parecida a las de Lustnotes o los noruegos Odium, que a veces cuenta con la ocasional contrapartida de unas pocas y discretas voces femeninas narradas.

Es de lo más interesante que he descubierto estas últimas semanas, y si te gusta el estilo disfutarás también de sus pasajes envueltos por las nubes del crepúsculo. En cuanto a conseguir el CD original, en la web del sello pone que está ya vendido, así que quién sabe si podré hacerme con él como otras tantas veces.



1 comentario:

bartholomeuznight dijo...

pues en lo personal me gusto mas el black silouethe enfolded in sunrrise hasta que me aprendi la rola tears of piano...
buen aporte bro!!!