lunes, 24 de noviembre de 2008

TARTAROS - The Grand Psychotic Castle


Retomo uno de mis clásicos del Black Sinfónico noruego de mediados de los noventa, siendo este EP de 1997. Hay casos en que los músicos consiguen cierto renombre por haber participado en bandas populares más que por sus méritos en su banda principal menos conocida, como pasa a veces con Galder, conocido por ser guitarrista de Dimmu Borgir y menos seguido en su trayectoria con Old Man's Child.

Más o menos sucede con este proyecto de un solo miembro, Charmand Grimloch, músico con el suficiente talento como para haber sido el teclista de Emperor en sus conciertos. Pero pasemos a lo que este hombre hacía en Tartaros, que por algo llamó la atención de los emperadores del Black Metal.
Su Black Sinfónico es bastante original, pues posee una atmósfera propia de una película de terror en blanco y negro; es algo que también hacían por entonces Morgul, Twilight Ophera y Gloomy Grim, pero Tartaros tenía mejor nivel y tiene ese ambiente delirante de manicomio que no encontramos en los primeros trabajos de esos otros grupos.

La base blacker no está reñida con el aspecto sinfónico de los teclados y tiene guitarras densas y zumbantes, baterías potentes (aunque me temo que programadas, lo que sí sé es que para su siguiente trabajo sí tuvo un batería real), y una modesta voz rasgada que se amolda a las canciones y no resuena por encima, además de algunas voces claras que dan un toque más teatrero y lúgubre.
Y los teclados son por supuesto el toque personal de su sonido, con unas ambientaciones siniestras y teatrales que parecen una banda sonora como comentaba antes, pues como seguidor que fui hace unos años de los videojuegos puedo afirmar que la saga Castlevania es afín a la música y estética de Tartaros.
Este EP consta de la intro de rigor y cuatro intensos temas de su peculiar Black Sinfónico, que añade un par de temas a modo de bonus en su reedición de 1999 por el sello Necropolis; precisamente esta portada es la del digipack de la reeedición, pues la portada original es verde. Estos bonus son un adelanto de los trabajos que Charmand Grimloch iba a editar, siendo uno de ellos de su proyecto paralelo ambiental The Thrill y el otro una canción del próximo disco de Tartaros, "The red jewel", a modo de anticipo.
Esta canción tiene el sonido que encontramos en este EP, por lo que no es igual a como la conocimos en el disco "The red jewel", que por su mayor duración podría haber sido mi opción lógica, pero resulta que la producción tiene unos defectos que no me gustan: los teclados no se oyen muy bien, mientras que en cambio la batería suena muy por encima del conjunto.

No puedo acabar antes de recordar, como español que soy, que Charmand Grimloch eligió para su portada nuestro Alcázar de Segovia, una excelente decisión que celebro, y él mismo aparece en el artwork ataviado de una manera que parece uno de esos refinados y crueles personajes literarios de obras como "Orgullo y prejuicio" o "Los infortunios de la virtud".
El primer link corresponde a esta reedición con bonus, y por si no sabe alguien bajar de ifolder le dejo un link a rapidshare, pero mucho me temo que se trate de la edición normal.
Sin más que añadir, os dejo con sus sinfonías de vals cárpato.




8 comentarios:

AraNaja dijo...

Mu buen disco y con el Alcazar de Segovia XDDD aunk un poco cansado ya de verlo to los días XDDD eso si, si hubiera cogido la foto por la noche con la iluminación k tiene hubiera sido una portada más chula.

Anónimo dijo...

Gracias por tan buen material.

DIEGO dijo...

Hola,ando buscando el nuevo de IKON ¨algmost the ruins¨,si alguien lo tiene que me tire el link.

Jose Martinez J dijo...

El nuevo de ikon?? en este blog??
Bueno por pedir que no quede

Tartaros??ajam tendre que desempolvar el cd que anda por ahi perdido \m/

Anónimo dijo...

heyy de nuevo yo ja jaaaa excelente banda no se mucho del alcazar de segovia pero por la foto me gusta mucho.. creo que ahora si tendras que gastar mas tiempito leyendo los comentarios y los posts del cbox jajaja gracias por 'tohitico'

bartholomeuznight dijo...

oe que buen disco
muy de acuerdo con lo del castlevania solo nos imaginamos al symphony of the night no? jjaajaa
en especial con storm of terror

Carlos dijo...

Exacto, has dado en el clavo, jajaja.

Anónimo dijo...

Que tal de casualidad me tope con tu bloog me parece interesante la reseña que has echo y bueno onestamente la banda es de mis favoritas que lamentable que Charmand Grimloch nunca aya vuelto a revivir este proyecto ya que el hombre tenia talento a la hora de componer y no por nada formo parte del line up de Emperor por un corto tiempo como ya lo has mencionado y por ultimo quisiera sugerir esta pagina que le rinde tributo a Tartaros

https://www.facebook.com/pages/TartaroS-Norway/158892710926740?ref=ts&fref=ts

Y para aquel que después de tantos años aun no conozca a tan grandiosa banda dejare el link de el demo, el EP y el album a buena calidad

Link al Demo

http://depositfiles.com/files/evnghg4jv

Link a los torrents
-Nota: Para poder descargar los torrents nesecitan registrarse pero creanme que vale la pena ya que aun sirven los torrents se descargan muy bien. por cierto las descargas son en FLAC y APE respectivamente asi que tendran archivos con la calidad exacta de un CD Original y sin mas aqui estan

-The Grand Psychotic Castle:

http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3570883

-The Red Jewel:

http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=1718750