sábado, 15 de noviembre de 2008

MASTIPHAL - For A Glory Of All Evil Spirits, Rise For Victory


Llevaba mucho tiempo queriendo escuchar esta banda polaca de los 90 y al fin he tenido mi oportunidad, del mismo modo que ahora os la ofrezco yo a vosotros. Es más que gratificante encontrarse con un disco así de Black Sinfónico de 1995, año en que lo más sinfónico que había eran cosas como Gehenna, Parnassus o los primerizos Cradle of Filth, pues es más bien a partir de 1996 cuando nos encontramos con un amplio catálogo de bandas de ese estilo.

Lo primero que me sorprendió es encontrarme con que el vocalista (y uno de los dos fundadores) de la banda es Flauros, el mismo a cargo de las voces rasgadas en Darzamat, banda sin duda mejor conocida, y el teclista es ni más ni menos que el mismo que tuvieron los también polacos Themgoroth en su debut de la misma fecha, por lo que estoy más que encantado. Aunque más adelante llegaron a contar también con el teclista de Darzamat una vez que esa banda ya existía (recordemos que su debut es de 1996).
No son por ello muy parecidos a Darzamat, banda con una clara carga Gothic en su sonido, más bien suena al típico Black Sinfónico de los 90 que no deja de sonar blacker pese a los muy presentes teclados, que por cierto no toman un papel demasiado protagonista y están equilibrados en el conjunto.
A Eblis sí que se dan un aire por practicar el mismo estilo y tener en común un teclista de talento (otra curiosidad es que en Themgoroth también estuvo el teclista de Eblis), si bien Eblis son más estilizados y currados, pero es muy buena referencia.
Las guitarras son lo bastante rudas y tienen ese sonido más o menos monótono que podemos esperar de una banda de Black, con baterías rápidas y poca variación dentro de los temas, pues el toque discernible viene de mano de los teclados, que incluyen sencillos pianos, momentos majestuosos y un par de simulaciones de instrumentos de viento como el oboe.

La voz de Flauros es desde luego reconocible para el oyente que conozca bien a Darzamat, esa voz rasgada que no grita porque sí y se amolda a la canción, pero sin más abanico vocal que añadir, sólo su voz rasgada y nada más.

Fue editado dos veces por lo que veo, y la portada que os enseño es la de la primera edición, pues la segunda presenta un símbolo a modo de pentagrama con unas espadas atravesadas, y yo por mi parte prefiero este paisaje irreal de la edición que tengo comprada.

Han estado a la altura de mis expectativas, así que no lo dudes si te gustan estos grupos sinfónicos polacos como Eblis, Darzamat, Themgoroth, Thy Hastur, Profanum o Lux Occulta antes de volverse demasiado raros.




http://rapidshare.com/files/164043721/Mastiphal_-_For_a_Glory_of_All_Evil_Spirits__Rise_for_Victory.rar



No hay comentarios: