lunes, 17 de noviembre de 2008

ODIOUS - Mirror Of Vibrations


Me siento impulsado a rescatar una entrada antigua para hacer una mejor reseña, pues este álbum no sólo es uno de los más interesantes que nos dio el 2007, además es muy original dentro de un estilo en el que la originalidad escasea.

Antes de contar en qué consiste su propuesta para ser original, empecemos por decir que este disco contiene Black Sinfónico con melodías orientales. No es para nada el primer grupo que incorpora sonidos orientales y árabes al Metal, como es el caso de Orphaned Land, Arkan y Melechesh, aunque consiste siempre para esos grupos en toques ocasionales, o muy escasos como sucede con Melechesh.
Estos egipcios lo hacen de manera que no consista sólo en incluir unos toques folklóricos de Oriente Medio, pues a las típicas líneas de teclados y pianos del estilo sinfónico añaden numerosas melodías árabes, percusiones del mismo tipo, algunos efectos a tono con ese ambiente y se inspiran fuertemente en el brillante pasado de su tierra. Es curioso encontrarme con un grupo tan bueno en un país del que no tengo noticia de ningún tipo de escena, pese a lo inspirador que debe ser vivir en un país con semejante pasado arqueológico, y a que en otros países cercanos hay más grupos conocidos.

El aspecto estándar de su Black Sinfónico es similar a la etapa media de Graveworm, Black Omen o Liar of Golgotha, e incluso Ancient por las guitarras. Ya que nombro las guitarras, no suenan secundarias por querer tener un ambiente muy exótico, y están trabajadas, son vibrantes y hay algún que otro solo. La voz tampoco decepciona precisamente, pues uno podría pensar lo mismo que con las guitarras, que por ser originales fallarían en algo esencial como la voz, pero resulta que es una rasgada con la aspereza de los vientos del desierto cargados de arena, que queda mucho mejor que esas voces que chillan sin sentido. Hay alguna voz árabe que no me gusta demasiado, pero al menos es algo aislado y no me importa entonces.

Empezaron como Doom Metal como atestigua su demo, y fue para mi gusto todo un acierto que acabaran dibujando este estilo actual para su segunda demo y este debut.
No puedo dejar de recomendarlo a fans del estilo, e incluso a los que no suelen escuchar mucho Black Sinfónico, porque además de ser originales lo hacen bien y hay calidad. No te pierdas uno de los mejores debuts del 2007, con un ambiente lleno de exotismo y recuerdos dorados del pasado del país del Nilo.