miércoles, 26 de noviembre de 2008

ODIUM - The Sad Realm Of The Stars


Os presento uno de los muchos discos que surgieron tras la personal propuesta de Limbonic Art con su Black Sinfónico cañero y rebosante de atmósfera astral y mágica. Y destacan en ello con este único disco de 1998 tras el que se disolvieron, pues están a la altura de Sirius por ejemplo (incluso mejores para cierto tipo de oyentes) y sin duda superan ampliamente a los grupos que emulan con peor fortuna al dúo noruego (como pasó con Vim Patior). Aunque descubriremos que tienen más que ver con Emperor como os diré en breves.

Empecemos por decir que la relación con Limbonic Art es más que una similitud musical, porque el autor de la portada es ni más ni menos que Morfeus (quien también se hizo cargo de las portadas de su banda) y el sello es el mismo, Nocturnal Art Productions.
Pero, a pesar de todo ello, la verdad es que veo como principal referente de su sonido a los Emperor del “In the nightside eclipse” por su Black Sinfónico menos bombástico que el de Limbonic Art, que favorece una propuesta más cortante, fría y rabiosa. Nada más empezar el disco nos encontramos con una canción que nos muestra lo que encontraremos en el resto del disco, pues no varían mucho que digamos, con un Black Metal agresivo, intenso y afilado con baterías rápidas y momentos sinfónicos estándar.

No les falta violencia precisamente, con esos blast-beats y riffs envolventes que son los protagonistas, relegando a los teclados a un papel atmosférico que no es para nada prescindible, aportando ambientes cósmicos y gélidos como buen grupo noruego que es. Hay algunos momentos atmosféricos muy cósmicos e invernales (temas muy recurrentes en este álbum) con el teclado al frente que no son moco de pavo, por lo que el trabajo de teclados es bueno pese a no prodigarse mucho en ello.

La voz me parece la idónea. En una entrada anterior, la de Lustnotes, hice referencia a la voz de este grupo por tratarse de una rasgada aguda y furiosa al estilo de Wolven Ancestry y Dunkelstorm, ese tipo de voz agresiva que no llega a ser chillona.

La primera vez que lo escuché no me convenció por parecerme que le faltaba teclado, pero retomarlo me descubrió un muy buen disco de denso Black Metal nórdico con retazos sinfónicos para amantes de Emperor, Limbonic Art, Sirius y Sabrax.


3 comentarios:

Jose Martinez J dijo...

Buen grupo (que recuerde)

Antes de que se me olvide te recomiendo 2 grupos:
- Gremory (su demo gratis en su myspace)

-Ydalir (lo puedes encontrar search en metalarea.org)

Hasta la proxima

Carlos dijo...

Ah sí, a Gremory me los bajé hace un par de meses o así, pero a los otros no los conozco. Gracias ;)

Lestat dijo...

Este disco tiene algo especial, la cancion Towards the forest horizon me sigue poniendo los pelos de punta 10 años despues de escucharla por primera vez