domingo, 14 de abril de 2024

KHÜLL - Where Shadows Rise





Personalmente me fascina cuando una banda de Ambient se introduce en el Black Metal, ya sea añadiendo pinceladas o mezclándolo de manera que casi resulta en Black Sinfónico, tal y como sucedió con Old Sorcery por poner un ejemplo ya reseñado en el blog.
Así ha sido el caso con el proyecto español Khüll, que ha pasado del Dungeon Synth a una mezcolanza de dicho estilo ambiental con Black Metal, de tal manera que he dejado de la lado la reseña que tenía pensada con otra banda española y he preferido escribir esto primero.

El músico de Murcia que anda tras esta interesante banda empezó con música puramente ambiental en sus primeros trabajos, hasta que este año ha dado el paso blacker contando con un batería de sesión y encargándose él mismo de las voces, guitarras, bajo y teclados.
Me parece muy acertado cuando se recurre a una batería real de sesión en vez de una secuenciada, pues aporta mucha más naturalidad y se nota en los distintos ritmos que maneja este disco, normalmente pausado pero con su dosis blacker que siempre tiene raíces agresivas.

La mezcla es irregular, hay que empezar por decirlo, habiendo varios temas completamente ambientales y uno del todo blacker sin teclados, además de alguno en el que lo ambiental es escaso, pero lo más interesante está en los temas que sí que componen la celebrada unión de estilos de manera que, dado lo épico del estilo, se llega a recordar a Elffor por poner un ejemplo aproximado. 
La parte Dungeon Synth es especialmente épica y evoca la atmósfera brutal de Conan el bárbaro, con las tropas mercenarias listas para el baño de sangre y acero o los enfrentamientos contra aborrecibles engendros venidos de otro plano.
La voz es normalmente ronca y austera, como si fuera de un grupo de Pagan o Viking Metal, aunque en el tema más blacker adopta un tono más rasgado y durante el álbum llega a aparecer alguna voz más épica.

Este disco está claramente recomendado a los amantes de lo épico. La portada del artista Igor Mugerza me hace pensar nuevamente en Elffor, pero también puedo mencionar a Bal-Sagoth razonablemente.







No hay comentarios: