viernes, 16 de febrero de 2024

ALTAR NOCTURNO - Solitude of Eternal Night

 



Se dan muchos casos en los que la portada de un disco o su estética general llevan a impresiones engañosas, aunque también puede suceder que se represente de manera sorprendentemente fiel su contenido musical.
Así es el caso de esta primera (y única, de momento) demo de un proyecto en solitario desde Argentina. El nombre de la banda, el título del disco (de las canciones también) y la portada realmente reflejan que su música es una genuina oda a la pasión nocturna bajo las alas del plenilunio.

Me recuerda mucho al Black Sinfónico del debut de los rusos Radigost, tan sereno como oscuro, ese mismo espíritu crepuscular con voces desgarradas y teclados entrelazados con guitarras que crujen como finas capas de hielo al resquebrajarse.
El músico argentino que anda tras el proyecto es el mismo que creó años antes la banda Ancient Gate, un Black Metal con retazos atmosféricos y una notable inspiración en la escuela griega. Para Altar Nocturno recurre más a la faceta ambiental en la más pura onda de los años 90, pareciendo que esta demo fuera del período 1995-1999 sin duda.

Restando la intro y la outro, bien ambientales, nos quedan tres canciones en las que los teclados de pulsiones de madrugada se funden con el trémolo de las guitarras que no carecen de sentido de la melodía, dirigido todo por ritmos que pueden ser rápidos aunque los medios tiempos y la lentitud es donde más se luce la brumosa ambientación noventera que incluye el delicioso uso del piano.
El estilo vocal es curioso, siendo dual con unas rasgadas agresivas y otras similares a las narraciones en off que hacen bandas como Deinonychus o Cradle of Filth, esas voces profundas como recitadas por un vampiro en su polvoriento panteón. Lo llamativo es que muy a menudo ambas voces suenan juntas, redundando en la atmósfera nocturna que se pretende (y consigue).

Siendo una demo que no llega a la media hora se hace breve y deja con ganas de más, pero no deja de ser material de calidad para los seguidores incondicionales del estilo.






No hay comentarios: