viernes, 14 de marzo de 2014

VALKNACHT - Le Sacrifice D'Ymir




Una magnífica portada del maestro Kris Verwimp (de las mejores que le he visto al artista belga) presenta sin rodeos este disco de Black Metal pagano con título sobre el mito del gigante helado Ymir.

A estos canadienses francoparlantes los conocí con su debut de 2009, "When The Might Of The Storm Becomes Mine", que me dejó un muy grato sabor de boca de manera que esperé con ganas a poder catar este tercer trabajo (previo aviso de un amigo y compañero de batalla).

Sus composiciones trabajan esa épica grandiosa y poderosa que hace que merezca la pena fijarse en los grupos recomendados de entre tan copioso repertorio de Pagan Metal como hay a día de hoy, dando corpulencia y vigor a unas guitarras que nacen con el trémolo del Black Metal y confluyendo en melodías variadas y pegadizas que van dirigidas por los clásicos ritmos del Viking Metal que no podían faltar en la fórmula.

Un aspecto que me ha llamado la atención es el uso predominante en esta ocasión de una voz tirando a gutural (pero no cavernosa a lo Death Metal, sino una más propia de guerreros barbudos) frente a las feroces rasgadas blackers. Lo que sí se mantiene es la participación ocasional de flauta real, no simulada con el teclado, que da un punto folklórico muy agradecido sin necesidad de que suene animado en un disco dominantemente bélico y mitológico, junto a la presencia moderada de teclados con aromas épico-medievales que van desde los sonidos ambientales a lo Graveland hasta las simulaciones grandilocuentes de trompetas de guerra.

Será posible que no sea de lo más puntero en el estilo, pero a mí no me cabe duda de que es muy buen álbum para escuchar bebiendo cerveza y cantando canciones salvajes entre rugidos.