lunes, 24 de marzo de 2014

SATARIAL - The Queen Of The Elves' Land




La trayectoria de algunas bandas es como para mirar para otro lado con resignación, bien lo sabemos, sobre todo cuando vemos fotografías actuales en las que salen antiguos músicos de Black Metal ataviados con indumentarias de perpetradores de música electrónica mayoritariamente desafortunada.
Esto es lo que sucede con los rusos Satarial, quienes en sus inicios campaban por las sendas del Black Metal más hostil hacia el cristianismo y afín a los cultos paganos.

Este disco es como si la música de sus compatriotas Stribog hubiera sido editada en los años 90, teniendo con este disco de 1998 en común ese Black Metal con gritos feroces, generosas voces femeninas y el toque fascinante de la flauta.
Ya desde el comienzo, tras esos samples de viento y el lóbrego ulular del cárabo, se ven las directrices a seguir durante todo el disco con un Black casi sinfónico, todo muy pagano y folclórico.
Las guitarras recias y persistentes están engalanadas por teclados de corte épico con no pocas simulaciones de trompetas y parafernalias de batalla, al mismo tiempo que la aguda voz salvaje de su vocalista rasgado encuentra un sólido apoyo en las voces femeninas de marcado estilo eslavo que no hace sino remarcar el regusto pagano que termina de tomar forma con la frecuente aparición de flauta y violín.
Por cada canción hay una instrumental haciendo de interludio hasta el siguiente tema, aunque no resulta demasiado inoportuno porque es un álbum bien largo, donde da tiempo de sobra a gozar con los gritos desgarragados entre flautas y danzarines rituales paganos, siendo un trabajo excelente para sentir el calor del combate y la posterior celebración junto a voluptuosas doncellas del bosque y los arroyos, fundiéndose en un único frenesí conductor de tal pasión.
Justamente la palabra pasión es la que usaría para definir este disco, que no tiene la mejor producción y está cargado de ingentes tópicos, pero la pasión y disfrute sincero con el que lo llevan a cabo hace que echemos en falta más de esas dosis hoy día.

Muy recomendado si te gusta el Black Metal con notables efusiones folclóricas y medievales, como bien deja patente el noventero vídeo que dejo como muestra:







No hay comentarios: