lunes, 24 de febrero de 2014

ERED WETHRIN - Tides Of War




Aquí estamos con uno de los mejores discos de lo poco que llevamos de año, buen estreno de una banda de un solo miembro desde Estados Unidos, así que mucho ojo con el grupo del mismo nombre de Suecia.
Seguramente habréis leído muchas comparaciones con Summoning, cosa que era de esperar cuando la gente ve algo con nombre tolkeniano y de estilo épico, al igual que siempre se menta a los mismos grupos cuando se trata de Black Sinfónico aunque no se parezcan en verdad.

Sí es cierto que este CD ha sido editado por Northern Silence Productions, el mismo sello que nos ha brindado discos de Caladan Brood (conciudadanos suyos, por cierto), Emyn Muil y Elffor, grupos con un razonable aire a Summoning, pero con Ered Wethrin no podemos decir que sea el caso.
Lo suyo es guiarnos por los campos hechos cenizas después de la batalla, atravesar valles con cielos plomizos donde los vientos aúllan lúgubres e impregnarnos de la nostalgia de incontables siglos, con un tono más austero en sinfonismo y unas directrices muy guitarreras; digamos que se manejan en algo entre el Black Sinfónico de los 90 y el Black con melodía moderno a lo Woods of Desolation.

Se aventuran incluso con temas en los que los teclados brillan por su ausencia, recayendo siempre el peso de las composiciones en las cuidadas y gimientes guitarras, que resultan melódicas pero no demasiado enrevesadas ni alardeantes, pero cuando aparecen los teclados lo hacen de manera grata y hasta delicada, brillando especialmente en el melancólico y bellísimo tema final en el que los sintetizadores flotan como gasas ligeras sobre unos pocos y sutiles pianos. El fuerte contraste está en lo áspero de la rasgadísima voz de rey de los reptiles que tiene este señor, muy similar a la de Caladan Brood en opinión del que escribe y de más gente, sin olvidar los toques de voz clara a modo de coros.

Es gratísimo ver las nuevas hornadas de grupos épicos que están surgiendo... que no pare la cosa...








No hay comentarios: