sábado, 15 de febrero de 2014

VALQUIRIA - Efímera Malicia Inspiratoria




Una lejana recomendación de hace unos años ha aparecido últimamente en mis sesiones musicales, rescatando así un CD del que me había olvidado tan completamente que ni sabía en qué consistía hasta que di la pertinente escucha... y bien que mereció la pena.

Los fans del Black Sinfónico más sugerente deben estar atentos, porque esta banda argentina es de las que saben crear un relato de voluptuosidad voraz a través de la senda musical.
En el 2005 lanzaron este su único álbum, partiendo de la fragante influencia de unos Cradle of Filth con sus arias al plenilunio y pasándola a través del tamiz de unos esquemas más feroces e impregnados de añosa mugre.

La intro podría ser perfectamente la de algún grupo con ambientaciones y temáticas épicas, cosa que aparece brevemente en alguna canción cuando los teclados adoptan la sonoridad de trompetas de batalla, aunque la fórmula empleada se inclina mucho más por las atmósferas de nocturnidad y efervescencia sanguinolenta, usando unos fragmentos de órgano que rozan el sobresaliente... muy noventero en esencia, con esos interludios que también dejan caer las tristes notas del piano.
Estas arquitecturas góticas las edifican sobre un Black Metal melódico pero rasposo, de guitarras con un mínimo trémolo y distorsión, marcadas por un bajo que se puede percibir (cosa poco habitual en el género) y una batería un tanto ahogada por momentos en la modesta producción.
El toque más rudo reside en la voz, dando vida a las letras en español con un tono muy rasgado y reptiliano que despierta la sed inmortal.

Muy propio si te apetece una sesión con Vampiria, Ancient Ceremony y demás apetitos de colmillos acerados.





No hay comentarios: