viernes, 29 de noviembre de 2013

HERESIARH - Mythical Beasts & Mediaeval Warfare




Con un poco de parón en el blog (entre las ocupaciones y el despiste), vuelvo con uno de esos discos que se rescatan del olvido.
Este único álbum del año 2000 de los letonios Heresiarh lo conocí, recomendación mediante, hace unos 3-4 años, y admito que en su momento no le presté demasiada atención por el equilibrio vocal, un error, porque ahora ha conseguido conectar conmigo mientras leo "Malaz: el libro de los caídos" en estas tardes de frío del invierno que se barrunta ya.

Con esta portada, el título tan explícito y mi referencia literaria, ya se podría imaginar que hablo de un CD inmerso en sueños de fantasía épica, algo repleto de contenido conceptual en torno a dragones, elfos, trolls, reyes y sagas legendarias. Y así es.
Con un sonido casi propio de una demo que le otorga un filtro de película noventera de fantasía épica, se presenta una especie de Black Sinfónico con especial participación de voces femeninas. Tras la intro de rigor, el primer corte de la obra ya deja claro su estilo con un Black Metal presente en los momentos más crudos que incluso desgarran trémolos en guitarras y baterías potentes, aunque no tardan en imbuir de melodía su epopeya para engalanarla con los teclados de fastuosas sinfonías de imperios tan refulgentes como amenazados por la autodestrucción.

Carecen de la exquisitez y la lustrosa apariencia de unos Summoning, pero no lo hacen nada mal y sus teclados tienen unos momentos muy conseguidos que logran formar en la imaginación escenas con espadas encantadas, doncellas peligrosas y bestias ignotas.
El aspecto vocal es característico, porque a la voz blacker se une una vocalista femenina que no queda relegada al mero acompañamiento y llega a dirigir las riendas durante buena parte del disco. El vocalista masculino es más gruñón que rasgado, algo así como la puerca voz de grupos como Forsth (a los que también llegan a recordar en algún pasaje de apretadas guitarras salidas de algún lodazal), mientras que su contrapartida femenina concede el aire etéreo con una voz que no cae apenas en el típico rol de cantante operística y más bien parece un hada propia de los relatos que transmiten musicalmente.

Muy recomendado si te gusta lo épico y fantástico, lo noventero y grupos como Summoning, Forsth, Vordven o Bloodthorn.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas amigo, saludos desde Venezuela como siempre paso para felicitarlo, ya son 6 años siguiendo su blog, le comento hoy escuche algo sobre el nuevo proyecto de St. Julius de Capitollium, http://www.youtube.com/watch?v=1vdz3O7GPxg, de verdad me decepciono bastante, salir de ese majestuoso black sinfonico para hacer esto, en fin, saludos compañero, mucho exito. jcpcontreras@outlook.com

Anónimo dijo...

Hi there, could you please reupload Ethereal - Shroud of Flesh? I just can't find it anywhere else, would be much apreciated. Thanks and greetings from Brazil!

Carlos dijo...

Hola, encantado de charlar con alguien que haya estado conmigo desde el principio, te lo agradezco mucho y aquí voy a seguir tras un mes de "vacaciones del blog", jeje.

¡¿A eso se dedica ahora St. Julius?!
Donde mejor estaba era en Capitollium y Kroda, ninguno de sus otros proyectos me gustaron, pero esto es el colmo...

¡Saludos y gracias!