miércoles, 13 de noviembre de 2013

XASTHUR - Defective Epitaph




Llega en esta ocasión un disco que contiene una música que brota como una risotada... pero como una risa vacía, breve, sin alegría...
Xasthur es el proyecto individual del estadounidense Malefic, que lleva ya unos ocho discos (sin contar la ingente cantidad de demos, splits y EP's), de los que este "Defective Epitaph" es el sexto que editó en 2007 (buen año, por cierto).

Partiendo de la repetitiva y minimalista propuesta ambiental y envolvente de Burzum, es de ese tipo de bandas que con esa idea de base desarrollan el subgénero del Black Metal Depresivo, a la manera de Abyssic Hate o Wigrid, por poner un par de ejemplos, aunque Xasthur tienen cierta entidad como referentes.

Los pilares de su sofocante estructura están en las guitarras y los teclados, que se entrelazan y complementan para dar forma a esas atmósferas de pegajosa oscuridad y fétidas emanaciones. Con unas guitarras zumbantes y densas, pero distinguibles, una cortina de humo y hollín traspasa dolorosamente al oyente y lo sume en las brumas de una apatía extrañamente adictiva.
No son tan abundantes los teclados como algunos pensarían, tienen mucha importancia pero no están ahí todo el tiempo y tienen una función de mortaja, con una consistencia etérea de susurro tan apergaminado y macilento como el nicho en el que reposan, haciendo de este disco algo parecido al macabro proyecto de Nortt o incluso cierto paralelismo con el Funeral Doom (sustituyendo lo cavernoso de éste por lo filoso del Black Metal, por supuesto).
La voz, por suerte, no recurre a la forzada imitación de Varg Vikernes, y sin ser uno de los mejores vocalistas del estilo cumple con sus gritos torturados y retorcidos.

Lo repetitivo de la fórmula, la ausencia de caña (aunque al menos la batería es real en este disco concreto, por lo visto) y la larga duración del CD con una hora y cuarto... no es plato para todo el mundo, y más de uno se llegaría a sentir invadido por el tedio, pero otros tantos oyentes gustarían de atravesar estos planos de ponzoña y luces mortecinas.

PD: hoy no he encontrado un enlace al disco, disculpad.





No hay comentarios: