jueves, 21 de noviembre de 2013

APPALACHIAN WINTER - Ghosts Of The Mountains




Si os digo que este disco de hoy contiene un Black Sinfónico muy épico y folclórico con clara inspiración en las montañas nevadas del entorno del músico que anda tras este trabajo en solitario... ¿pensáis en algún punto de la Europa nórdica?
Incorrecto en ese caso, porque Appalachian Winter es el proyecto del estadounidense Daniel George Klyne, residente en la montañosa y rural Pennsylvania.

Tras cuatro discos en una carrera joven pero bien aprovechada, Klyne pule su estilo con este álbum de este mismo año, uniéndose a mi afirmación de que el 2013 está siendo un año muy épico.
No he oído todo el material de esta banda, pero se ve que desde siempre lo suyo ha sido un Black Sinfónico que no queda confinado en los patrones y límites generales del estilo y se expande sin temor hacia terrenos ambientales y Folk. Partiendo de la base de que no es lo que se dice un Black salvaje ni cañero, enjaeza bien su armazón de guitarras sencillas con el sinfonismo ampuloso de unos teclados rebosantes de epicidad que incluyen simulaciones de trompetas y flautas sintetizadas, tomando no pocas veces el camino de las bandas sonoras de las grandes producciones cinematográficas, del mismo modo que los ritmos lentos favorecen que el Ambient asome no pocas veces en sus esquemas.

 Un toque propio y bien administrado ha sido la idea de emplear el folclore de la zona, con agradables secciones acústicas que creo que no erro al calificarlas como Country. Pero no temáis, que no ha sido uno de esos episodios fallidos en los que un grupo intenta un experimento raro, porque aquí la cosa encaja bien con el conjunto, y me recuerda que por qué unos estadounidenses no van a poder hacer lo que siempre ha sido bien recibido en las bandas europeas cuando agregan pinceladas (o mucho más que pinceladas) de folclore nórdico, eslavo o céltico.
Quizás, en voces es donde la cosa no esté del todo redonda para mi gusto. La voz blacker y semiembrutecida es correcta, sin más, con algunos toques corales en aras de la variedad, pero lo que no me convence es cuando canta de manera bastante Heavy... cuestión de gustos.

Tras varias portadas en las que este hombre escogía el invierno como eje conceptual, esta vez ha optado por algo menos evocador (incluso feo, porque el colorido  y resultado no me gustan nada) pero lleno de historia con esta iglesia de su tierra.
Por lo demás, muy acertado el concepto montano y tradicional para inspirarse, en este álbum lleno de epicidad en parajes donde la roca es tu cuerpo y la montaña tu alma (según palabras del mismo músico).
Hoy no voy  a recomendar junto a grupos similares, pues estimo que esto tiene bastante personalidad y no es realmente parecido a otros.

Mucho ojo, porque el primer enlace es para oír el disco entero en Youtube.







2 comentarios:

isakishi dijo...

Gracias por darme a conocer este disco.

Hay muchos grupos que le meten folk europeo a su estilo, pero conozco pocos que utilizen algo de musica folclorica americana.

Tambien te agradesco que hayas cambiado el estilo de tu pagina, el anterior de color negro de fondo era dificl de leer al cabo de un rato.

Carlos dijo...

La verdad es que me pareció muy original ese toque norteamericano, y nunca visto antes por mí.
Cambié el color de fondo justamente por lo que dices, porque las páginas web con fondo negro acaban siendo incómodas cuando lees mucho tiempo, y mi blog tiene bastante texto.
Un saludo.