viernes, 18 de febrero de 2011

LEMURIA - Chanson De La Croisade


Y los últimos meses del 2010 han visto la llegada de un disco que ha entrado como una lanza en ristre en mis favoritos de los últimos años.
No recibí la novedad con mucha expectación, porque su debut de 2005 no me parecía una maravilla pese a ser bueno. Allí, estos belgas estilaban una especie de Black Sinfónico con bastantes elementos épicos y melodías folklóricas, pero ahora han dejado aparcado su estilo posadero para dar rienda suelta a su lado más medieval con un disco conceptual sobre la Francia medieval en tiempos de las cruzadas y la herejía albigense.

Siguen tocando un Black Sinfónico que poco tiene de Black Metal, prácticamente sólo lo macabro de la voz raspada, convenientemente escoltada por guturales (no demasiado brutales) y unos poquísimos coros masculinos para dar ese necesario toque caballeresco.

En guitarras la cosa recuerda mucho a grupos como los italianos Stormlord, esos maestros de la épica extrema que influyen sin duda en los riffs galopantes de este álbum, y los ritmos tienen la potente cadencia de grupos como los austriacos Rivendell o los suecos Thyrfing en su segundo disco.
Todo el ambiente de las gestas de caballería viene de mano de los teclados, mostrando un marcado gusto por las simulaciones de trompetas de guerra como hemos escuchado por ejemplo en Bal-Sagoth, y esas melodías medievales y toques como el clavicordio, pintando vivas escenas de cargas de caballería pesada contra los herejes cátaros, que destrozan al enemigo en un rugiente estruendo de acero rechinando y carne sajada.

Y, como con otros tantos grupos épicos, han contado con el talento del maestro belga Kris Verwimp en la magnífica portada (Frostmoon, Thyrfing, Manegarm, Suidakra, Arkona, Waylander, etc), siendo además un digipack con extenso libreto que espero disfrutar en breves.

Me hubiese gustado que el Black Metal estuviese más presente en unas guitarras más mugrientas, como con Forsth, Astaarth o Godkiller, pero con poco más de una hora de duración tenemos toda una sesión de sangre y acero para viajar a Toulouse o Carcasona con mucho deleite; así dan ganas de instruirse en la equitación, la esgrima y la cetrería.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

tu blog contiene musica muy interesante, todas las bandas publicadas son muy buenas, pero debo decir que mis favoritas son las bandas de doom y gothic metal que publicas, no son muchas, pero son excelsas, y que decir de las de black sinfonicas, excelente.

Carlos dijo...

¡Muchas gracias!
La verdad es que viene haciendo falta que ponga alguna cosa de Doom.

Unknown dijo...

Uf, ha sido de los que pegan fuerte. Me alegro de que hayas subido este disco; no lo conocía y la verdad es que está resultando ser el mejor que he escuchado en todo lo que va de año. ¡Gracias!

N.C dijo...

Y DEATH METAL...=)TIPO IMPRECATION!!!!

Carlos dijo...

¡Por supuesto! Yo estaría encantado de descubrir algo al estilo de Imprecation, no dudes que si encuentro discos así les haré entradas en el blog sin dudarlo, jajaja.