miércoles, 7 de julio de 2010

NOKTIIS ETERNA - Les Larmes Du Tyran


Por fin, tras más de un año en pos de este álbum, pude escucharlo. Y vaya si ha merecido la pena la espera.

Tenemos entre manos un proyecto en solitario desde Francia, con este único trabajo en su haber que fue editado en 2005 para ser reeditado por un sello en 2007 (con la lúgubre nocturnidad de portada que aquí veis).
Es de recibo que en estos grupos de un solo músico no haya discusiones sobre si las guitarras deberían ser más prominentes y elaboradas o sobre la contundencia de la batería, en detrimento de los músicos que anhelan una música más atmosférica y menos brutal; haced memoria, porque éste no será el único caso y recordaréis muchos proyectos individuales donde la creatividad de uno flota libremente (no hará falta mencionar a cierto noruego como caso más célebre).

Lo que este francés hace no es original, pero toma elementos de distintos tipos de bandas para dar forma a este álbum de venenosa melancolía y feroz angustia.
La base primordial es el corazón podrido del Black Depresivo como Xasthur y similares, con su zumbido de guitarras que crepitan con monotonía a lo largo de todas las canciones, llevando siempre el ritmo fúnebre de bandas como Nortt (recordad, esa mezcla de Black y Funeral Doom) y bajo una producción que asfixia como pesadas capas de ceniza, polvo y detritos, infectando la carne con las monstruosas dolencias de los muertos.
Para dar el toque especial, tiene el buen gusto de pertrecharlo con vestiduras de edades muertas en forma de generosos teclados, que habitualmente son pianos con sintetizadores fantasmagóricos de fondo, haciendo que el conjunto me recuerde un poco a Fear of Eternity y From The Sunset, Forest And Grief, con un toque de la morbosa melancolía de Celestia.

Las letras en francés son interpretadas por una espectral voz rasgada, que resuena con un efecto de eco que va como anillo al dedo a las fantasmales ambientaciones de teclado que sumen en los deformes sueños de horror e infamia.

A la hora de recomendarlo fijaos en que, a excepción de Celestia , he hecho referencia únicamente a otros proyectos de un solo músico, todos distintos pero con algo en común para crear estas elegías que son, como dice el título de este disco, las lágrimas del tirano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias guarro. Era este, ¿no?