domingo, 11 de julio de 2010

AL-NAMROOD - Astfhl Al Tha'r


Melechesh siempre se toma como el ejemplo de banda de Black Metal que incluye influencias orientales en su sonido, pero de manera escasa para mi gusto hasta que aparecieron los egipcios Odious con su Black Sinfónico repleto de melodías arábigas. Parece que estos últimos años más músicos de esos países, con escasa (o nula) tradición blacker, se animan a tocar ese estilo con aportaciones de su cultura natal, y ahora precisamente muestro un ejemplo que me ha encantado.

Muy recientemente, el pasado 2009, es cuando vio la luz el debut de estos músicos de Arabia Saudí, y han arrancado con mucha creatividad porque este año han lanzado un segundo trabajo; dos trabajos bastante diferentes, curiosamente.

La lentitud domina este extenso álbum, muy prolijo en medios tiempos marcados por una batería programada, con una discreta distorsión guitarrera que a veces adopta un tono muy árabe, aunque normalmente es un zumbido de fondo que favorece que resalten más las ambientaciones. Hablando de atmósfera, en primer lugar están los teclados con aromas de mágicos relatos orientales, complementados por la presencia de instrumentos folklóricos reales, de percusión y cuerda (el oud), cosa que me trae grandes recuerdos del tiempo que pasé viviendo en la fascinante Granada.
La voz aquí es una rasgada macabra y podrida, que se amolda bien al ritmo lento de las canciones y resuena como un ifrit malicioso que manipula a los hombres. Las letras están en árabe, pero tienen el detalle de incluir en el libreto las traducciones al inglés de los títulos junto con algunas líneas sobre el tema de cada canción, mostrando así que aparecen historias sobre guerreros, traiciones, dinastías, magia negra y las figuras de Nabucodonosor y Nimrod.

Poco conozco aún sobre este exótico tipo de grupos, pero desde luego esta banda me ha encantado y queda recomendada si te gustan Odious y Narjahanam, siendo esta última una banda con la que comparten la propuesta lenta que puede aburrir tal vez a algunos, quienes deberían mejor probar el segundo álbum de Al-Namrood que tiene un sonido más rápido y agresivo.
En todo caso, será una visión de tórridas noches orientales con leyendas de djinn y ghilan, bajo la mirada del susurrante Iblis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...soy Tere y bueno..buscando las latras de al namrood para traducirlas me encontre con tu blog..me parecio interesante la mirada que le das a la banda y que bueno que te guste al igual que a mi,pero no he podido encontrar las letras en ninguna parte :S si es que tu las tienes me las podrias pasar por favro...mi facebook es tere jara del valle,de antemano gracias :)

Carlos dijo...

Hola Tere. Tengo el CD original, pero siento decirte que el libreto no incluye las letras, tan sólo ponen las traducciones al inglés de los títulos y una brevísima explicación de la temática, nada más :S

Lunaria dijo...

I love this kind of Metal! I love Narjahannam too

p.s on my blog I make interviews with a lots of Metal bands from all over the world and from Italy. you can take a look if you want :)