sábado, 24 de julio de 2010

ARYADEVA - Kshatra


Pensando en los grupos que agregan sonoridades exóticas de otros países al Black Metal se me ha ocurrido esta banda, distinta a las demás que incorporan sonidos orientales, como los grupos de países musulmanes, los coreanos o los taiwaneses.

Esta banda es ucraniana y cuenta con músicos de Malasia, combinación que deriva en el interés de sus integrantes por expresar a través del Black Metal el paganismo indo-eslavo, ya que hay mucho en común en las mitologías derivadas de la cultura indoeuropea como muchos sabréis ya. Aunque no es el lugar para que uno se disponga a señalar hechos mitológicos más allá de la mención y relación del grupo con las culturas eslava y védica.

Pasando ya a la interpretación musical de ese paganismo, resulta que ese concepto se materializa muy bien en un Black Metal muy a lo eslavo con influencias védicas.
No se quedan cortos en ferocidad, teniendo las sucias guitarras una poderosa distorsión que provoca un zumbido que nos acompañará a lo largo de todas las canciones como si de la cólera divina se tratase junto con las apabullantes baterías.
Este frenesí distorsionado y lacerante me recuerda al mismo efecto de bandas como Parnassus, Praeda o Ancestral Myth, con quienes comparten (menos con Praeda) el tener una voz chirriante y salvaje, que parece desangrar su garganta. Todo esto no es nada inusitado en el Black Metal, hasta que llegamos a los teclados, que aportan melodías asiáticas con inclusión de ritmos afines, creando una atmósfera propia de una brutal diosa en plena danza sobre los amasijos de carne cubierta de arroyuelos de sangre y astillas de hueso de sus enemigos.

Hasta ahí muy bien, un disco muy agresivo y con un toque original que no lo vuelve demasiado bizarro, pero un aspecto negativo para mí es la cantidad de relleno del álbum. Me explico, nos quedan pocas canciones reales si restamos las numerosas instrumentales, canciones de demos y el cover de la banda india Rudra, pero es lo que hay.

Este trabajo del 2006 es adecuado si te gustan los grupos sinfónicos y frenéticos como los que cité, y también si tienes curiosidad por escuchar algo distinto a lo habitual, porque aunque no sea una joya de disco está bastante entretenido.

2 comentarios:

Lobo dijo...

Saludos amigo, desde Tampico, México, no hallé otra forma de ponerme en contacto contigo más que dejándote aquí un comentario.

Es un gusto saber que existen coterraneos que disfrutan del Black Metal Sinfónico.

Te comento que tengo una banda de Black Metal, a la que podría incluso definir como BM Sinfónico, la cual me gustaría escucharas y me dieras tus comentarios.

Mi MSN messenger es helvete.tampico@hotmail.com

Carlos dijo...

¡Ya estás agregado!