viernes, 9 de julio de 2010

AIUMEEN BASOA - Iraganeko Bide Malkartsutik


Con este girasol de la portada, un símbolo pagano como me contó hace bastante tiempo un amigo vasco, vamos ahora con las novedades de este año, porque una de las más interesantes es de aquí mismo, y bien orgullosos que podemos estar.
Somos muchos los que disfrutamos de aquel sensacional Triarchy Of Vasconia, un split con tres bandas vascas; Ilbeltz, Adhur y estos Aiumeen Basoa que al fin nos muestra su debut discográfico, y de qué manera.

Continúan tras lo visto en el split con su interesantísima combinación de Folk vasco y Pagan Metal con matices de Black Metal; pero algo menos blacker ya e incluso un tanto progresivo, puesto que la influencia del Black Metal está casi relegada únicamente a las voces rasgadas y los momentos rápidos, aunque de todos modos antes tampoco eran precisamente muy blackers que digamos y se acercaban bastante a los dominios sinfónicos y melódicos de bandas como Graveworm o los primeros Stormlord.

Con cuatro canciones nuevas y dos temas recuperados y regrabados del split, ahora se vuelcan en su faceta más folklórica y pagana, con una base muy liviana pero con sus buenos momentos rápidos y mínimamente agresivos. La atmósfera es realzada con las texturas sinfónicas de los teclados, como siempre, pero el verdadero protagonista aquí es el folklore euskaldun, que aparte de las infaltables acústicas nos obsequia con una importante presencia de la delicadeza del violín, instrumentos de viento y un acordeón que me trae de inmediato a la mente mis veranos en la costa cantábrica.
Junto a la aguda voz rasgada, similar a la de los mencionados Graveworm, tenemos el toque más tradicional de coros de voz limpia masculina y femenina, que te acaricia en los momentos más calmados junto al delicioso rasguear del violín.
Todos los temas van en la misma onda, unos más calmados y otros con un poco más de recuerdos lejanos del Black Metal, pero la nota peculiar la trae un tema que casi parece Gothic-Doom, debido a la combinación de guturales con las voces femeninas y el piano con el violín, curioso cuanto menos y con un resultado sobradamente satisfactorio.

En fin, en mi modesta opinión se han ganado todos los halagos que están cosechando en las críticas, aunque a mí me hubiese gustado que se notase más el Black Metal, cuestión de gustos aparte.
Es precisamente lo que dice el título, “Por las tortuosas sendas del pasado” si no recuerdo mal porque no hablo vasco, pero lo que sí sé es que me trae el olor de los prados y a salitre que entra de lleno en una añosa taberna en el Cantábrico.

7 comentarios:

Særuman dijo...

Vaya que es de lo mejor que va en el año, sin duda. El de Ilbeltz también está bastante bueno, no se si ya lo escuchaste.

Saludos..

Anónimo dijo...

ufffff, el mejor disco que he escuchado ultimamente....los conocí en aquel famoso Triarchy, y desde entonces esperaba algo de alguno de los tres grupos. Aiumeen se sale con este disco en solitario!!!! se me pone la piel de gallina escuchando los diferentes paisajes vascos en los que nos adentra....un disco 10!!!!

Anónimo dijo...

Siiii, el de Ilbeltz también me ha encantado!!!!muy folki, muy pirata...muchos instrumentos y muchas voces bien acopladas y logradas. solo nos falta Adhur con nuevo disco para que el trío brille de nuevo.
saludos saruman

Anónimo dijo...

Gracias por el disco, no lo he escuchado aún. El Triarchy, desde luego, es excelente.

bartholomeuznight dijo...

que banda loco...comparto sus opiniones que es lo mejor que va del año!!!...es bueno saber que todavia hay bandas que mantienen su idioma y no caen en el mercantilismo de cantar en ingles para vender mas o para introducir las frases mas facilmente en los arreglos y los tiempos de las melodias...
que gran blog bro...te felicicto porque sos un melomano de corazon y no como la torta de poseros que andan alrrederdor del mundo. saludos desde Nicaragua!!

Carlos dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por compartir con nosotros tus impresiones.

Anónimo dijo...

sin duda es de lo mejor en españa de folk junto a una banda que quisiera recomendarte(Runic); tienen un estilo unico que combina pagan,folk,viking,black,death y en lo personal junto a aiumeen basoa me encanta