miércoles, 12 de marzo de 2008

LUNGORTHIN - Morgrom


Todo lo que subo de Black Metal es en altísimo porcentaje muy sinfónico y atmosférico, por lo que ahora me inclino por algo un poco más crudo de lo habitual aunque sin renunciar a la atmósfera.
El asunto de la atmósfera es más evidente si tenemos en cuenta que los grupos alemanes que he subido hasta ahora (Lungorthin son germanos) son cosas como Obsidian Gate, Ancient Ceremony o Agathodaimon, pero insisto en que este disco es más tosco y sobrio que todos esos grupos.

Es el tercer álbum de estos alemanes que manejan un Black bastante crudo y con dosis de atmósfera ocasional, sin que ello los convierta en un grupo melódico, ni tan siquiera en uno de esos grupos sucios y sinfónicos al mismo tiempo como ocurre con Praeda y Obtained Enslavement por ejemplo. Su cantidad de teclados vendría a ser más o menos la que encontramos en discos como "Nachthymnen" de Abigor, y en cuanto a sonido recuerdan un poco a los empleados por Dies Ater en "Through weird woods".
Para quien no conozca esa última referencia, se trata de ese tipo de teclados siniestros pero sencillos, sin florituras casi góticas (la verdad es que por momentos reflejan muy fielmente lo lúgubre de la portada).

Otro detalle ambiental que agradará a más de uno es el uso de acústicas al principio y final de las canciones, un buen añadido en este conjunto de producción sucia, voces desgarradas y ocasionales teclados oscuros.

Es, en definitiva, una posible adición si te gustan esas referencias, porque no son nada originales y sólo resultan interesantes para fans del estilo. Recomendado si te van (además los grupos citados) Satyricon, Mörker o Sear Bliss por nombrar unos pocos.

No hay comentarios: