lunes, 6 de febrero de 2023

DIABOLICAL FULLMOON - The Pagan Wolves Will Rise Again

 




Con el nombre que escogió esta banda, reminiscente muy obvio de los míticos Immortal, y la clásica portada en blanco y negro con sus músicos esgrimiendo la estética "grim and frosbitten" bien ataviados de cadenas y corpse-paint, podemos pensar que estamos ante un álbum de crudísimo Black Metal a lo noruego.

Pero lo que no esperaríamos es que incluyen cierto sinfonismo porque los teclados son abundantes a lo largo de todo el disco. Bastante discretos y repetitivos a la manera de esas bandas ambientales del llamado Dungeon Synth, eso sí, pero muy bien utilizados en ese crudo y descarnado estilo que escogió el trío polaco para su debut de 2021.
Tienen estos sintetizadores en su sencillez un aura tétrica con su consistencia ligera pero oscura, como plumas de cuervo cayendo en el camino recién helado de una noche al raso tras la nevada. Van muy a tono con la estética general de producción baja y turbia como si se tratara de un disco de los 90 de otros polacos como Graveland o Veles, teniendo precisamente el disco una versión de un tema de esta última banda citada.

En este contexto de Black Metal a la vieja usanza no falta el persistente zumbido de guitarras que despeja de inmediato qué género estamos escuchando. La batería es bastante chatarrera, todo sea dicho, no destaca mucho que digamos en la producción pero se encarga de marcar tanto ritmos poderosos como los más frecuentes medios tiempos que son los que caracterizan al álbum.
La voz, por último, es por supuesto una rasgada blacker sin ningún tipo de añadidos, muy cascada y casi agónica por momentos.

Presento aquí por lo tanto uno de esos discos que suenan como si fuera una demo, algo que no a pocos nos gusta y vas a disfrutarlo si te has imaginado perfectamente a qué suena esto con la reseña.








No hay comentarios: