jueves, 9 de febrero de 2023

DARK MIRROR OV TRAGEDY - Dark Mirror Ov Tradegy





Mucho ha llovido desde que escuché por primera vez este disco el año en el que fue lanzado, 2005, de mano de la recomendación de un amigo. En su portada aparece un esqueleto con alas emplumadas, seguramente representando a la muerte, que se aferra a una chica completamente desnuda que claramente tiene rasgos asiáticos. Se infiere así la procedencia de esta banda en cuanto a continente se refiere, pues es de Corea del Sur.

Contamos actualmente con un amplio abanico de bandas de Asia (Japón, Corea, Taiwán o China entre otros países) que consiguen un estilo característico dentro del Black Sinfónico, bien inspirado en la escena europea pero con su personalidad propia. Así han ido surgiendo Tyrant, Ethereal Sin, Chthonic, o Screaming Savior por ejemplo; todas ellas bandas muy melódicas en la que no podemos decir que el Black Metal suene puramente y se redunda más en el estilo heredado de los grupos a lo Cradle of Filth, comparación facilona que en ocasiones sí veo necesaria.

Hay que decir que estos Dark Mirror ov Tragedy pulieron y depuraron más su fórmula tras este primer trabajo, aunque no es que suenen precisamente a disco de músicos aficionados porque se nota pericia al tocar sus instrumentos, destacando bastante los arreglos de guitarras y teclados. Se desgajan numerosas melodías, solos de guitarras y unos estupendos teclados con maravillosa abundancia de elegantes pianos y texturas etéreas como de un plano posterior a la vida en el que dolor solamente acaba de dar comienzo.
El batería se encarga de que se note que es de carne y hueso rehuyendo del efecto sintético de las baterías secuenciadas y el vocalista es del tipo agudo que no chilla con las estridencias de Dani Filth, aportando a veces algunas voces narradas tan propias de los grupos sinfónicos y melódicos de siempre.
Aparece como curiosidad una versión de "Nothing Else Matters" (aquí escuetamente llamada "Nothing...") tan adaptada a su estilo que las primeras veces ni me di cuenta, la personalizan hasta el punto de añadirle una flauta además de unas excelentes ambientaciones de teclados.
Como punto final quiero destacar el nivel de los temas instrumentales, que normalmente no me importan mucho pero aquí los dos consistentes en piano (un tercero es acústico) tienen una fragante decadencia que me encanta.

Terminaría señalando el aura melancólica y casi celestial que le encuentro con respecto a otras bandas similares. En cuanto a esto último, además de las asiáticas diría que las europeas del mismo palo serían ejemplos como Graveworm, Illnath, Asgaroth, Black Countess o Daemonicium.







No hay comentarios: