martes, 19 de abril de 2011

THE ELYSIAN FIELDS - 12 Ablaze


Aprovecho la ocasión que me ha brindado una muy oportuna recomendación. Yo tan sólo conocía el debut “Adelain” de estos griegos, pero hoy mismo me han hecho ver lo bueno que es este tercer trabajo de 2001, y vayamos ahora con su desgrane.

Primero recordemos “Adelain”, ese estupendo debut de 1995, donde se dieron a conocer con un Black-Death melódico con brillantes partes de piano y violín, para continuar ahora diciendo que este tercer disco sigue con ese estilo pero con más melodía y mayor sinfonismo.

Las guitarras tienen a veces el típico trémolo del Black Metal, al igual que las baterías pueden tomar la velocidad de blast-beat no menos característica, pero la mayor parte del tiempo esto recuerda mucho al Death Melódico más potente (no hablo de lo que se entiende hoy día como Death Melódico, mucho ojo). Esta enérgica propuesta también tiene sus momentos calmados y lentos para dar rienda suelta a su lado más atmosférico, que llega por momentos a rozar el Doom e incluso hay algunos temas donde la lentitud es la clave.
Si recordamos los deliciosos pianos de “Adelain”, esbozaremos una gran sonrisa al comprobar que aquí son más abundantes, del mismo modo que el violín también vuelve a adornar con elegante romanticismo algunos momentos. Como novedad con respecto al primer disco, también aparecen otros teclados más pomposos que acaban de hacer que este disco a veces (sobre todo en los momentos lentos) tenga el magnífico porte de un disco de Doom-Gothic como el debut de Catafalque, por ejemplo.
La voz sigue siendo la de siempre, entre raspada y gutural, con unas pocas voces narradas.

Rotting Christ y Septic Flesh no son lo único que nos viene de Grecia, mucha atención a esto si buscas estos maridajes de potencia y melodía, y excelentes pianos.




2 comentarios:

Deadlock dijo...

Bueno me lo acabo de bajar y me ha gustado bastante aunque tengo que escucharlo mas a fondo. El enlace que has puesto esta roto o por lo menos a mi me dice que ya no esta disponible el fichero, dejo otro enlace que si funciona:

http://rapidshare.com/files/121444930/2003_-_The_Elysian_Fields_-_12_Ablaze.rar.html

Salu2.

Carlos dijo...

Ups, cuando lo puse funcionaba... muchas gracias por avisar y poner un enlace alternativo.