lunes, 21 de febrero de 2011

HECATE ENTHRONED - Dark Requiems...


Todos reservamos un rincón especial en nuestras almas para aquellos grupos con los que empezamos a conocer esta música, y más aún si nos gustan todavía a día de hoy. Así es en mi caso con los ingleses Hecate Enthroned, que me gustan tanto que les dedico una segunda entrada pese a que ya hice la reseña de su primer disco completo de 1997.

Es su segundo álbum de 1998 y, junto con su debut de 1997 y un EP de 1995, forma parte de la primera época de estos británicos cuando estilaban un Black Sinfónico con influencia de los primeros Cradle of Filth, que por algo su vocalista fue bajista en los primerísimos tiempos de esa banda. Pero la comparación entre grupos acaba al decir que usan muchos teclados y voces chillonas.

Es en esencia muy similar a su anterior disco, el mismo Black Sinfónico con ritmos rápidos y polvorienta producción noventera, estando la principal diferencia en la mayor desfiguración de la estridencia de sus voces, hasta el punto de no parecer que esté cantando las letras. A esos gritos de strigoi les acompaña una baja gutural muy ocasional, y esas narraciones en off que te vierten en el oído ecos de relatos espectrales.
El tono de las guitarras, aún sigue sombreando ambientes nocturnos como en el debut, con esa producción mejorable para algunos pero que a mí me concede un deseado toque turbio; ideal junto con esos teclados de febriles fantasías fantasmagóricas, etéreos en gran medida junto a esos otros que expelen los momentos más majestuosos y los típicos pianos que aportan la pincelada tétrica victoriana al conjunto.

Hasta que incluyeron una buena proporción de Death Metal a partir de su “Kings of Chaos” de 1999 (hay que ver la manera en que algunos grupos lanzan grandes discos muy seguidos antes de estancarse), podemos comprobar que sus tres primeros trabajos siguen la misma línea de inmortal sinfonía al podrido corazón de los dioses necrófagos.


4 comentarios:

Maxwell Demon dijo...

Que tal, excelente el blog y gracias por permitir descargar titulos, para algunos, dificiles de encontrar. Es el caso de la banda sueca Madrigal. Me gustaria que, si usted la tiene, la posteara; en cualquier caso le agradezco.
Saludos desde Colombia.

Falgarth dijo...

Totalmente de acuerdo, world. Hecate Enthroned es uno de esos grupos de Black Sinfónico de la primera hora, echados a perder más tarde no entiendo bien porque. Estos primeros discos, y el EP "Upon Promethean Shores" es de lo mejorcito de la época, a veces superiores incluso a Cradle Of Filth.
Un saludo y sigue con este gran blog!

Carlos dijo...

Pues sí, tienen muy mala imagen por la comparación, pero es que para mí siempre será Black Sinfónico del bueno.
Gracias y enhorabuena por la buena marcha de tu zine, me tiene encantado su frecuente actualización.

Anónimo dijo...

excelente blog, lo descubri como hace 1 año y es genial, a parte de los comentarios muy agudos,......................