viernes, 31 de mayo de 2024

MAGISTER DIXIT - Andar And The Curse Of Azagath

 



Esta banda canadiense tiene un razonablemente extenso recorrido que no resulta de mi interés personal, para qué negarlo, aunque su debut del año 2000 siempre me pareció curioso y no está de más reseñarlo para darlo a conocer porque ciertamente hay calidad en ello.

Hablamos de un disco de Black Sinfónico que fue grabado a finales de los años 90, pero no suena exactamente del todo a lo producido en aquellos tiempos. Trasciende de las temáticas satánicas y oscuras para abarcar un espectro más amplio con notable espacio para la fantasía, y eso se nota también en el plano musical.

Las comparaciones clásicas con Dimmu Borgir del crítico poco avezado en el estilo sinfónico suelen ser poco acertadas, algo que en este caso sería aún más incierto, ya que hablamos de algo más del estilo de las bandas españolas Asgaroth y Nahemah.
Para quien no conociera las mencionadas referencias, se trata de algo con escaso porcentaje de Black Metal propiamente dicho y mucha melodía, los esquemas son muy elaborados teniendo cambios muy constantes de ritmos y guitarreos junto a una abundante presencia de teclados que se mueven entre lo atmosférico y lo épico. El nivel de agresión existe, aunque las guitarras sean mayormente melódicas y hasta se recurre a las acústicas, de manera que recuerda un poco a la escuela griega si le unimos que la tosquedad de la voz también es algo similar a aquello.
Este largo álbum de casi una hora de duración tiene mucha tendencia a que sea difícil retener las canciones, dada la gran cantidad de cambios y detalles en las mismas, por lo que hay que tomarlo con ganas.

Siendo un CD tan singular, también lo será la ristra de recomendaciones cercanas a tener en cuenta. Así, podemos citarlo para fans de Graveworm, Stormlord, Illnath o Bal-Sagoth aparte de los referidos Nahemah y Asgaroth.





No hay comentarios: