martes, 21 de marzo de 2023

KALION - The Ancient Shadows Rebirth

 


Nunca puede uno dejar de sorprenderse. Hace unos días hablaba con un amigo de un desaparecido grupo sinfónico de España que jamás llegó a editar su único álbum, creía recordar que era de Cataluña y este amigo se puso a investigar grupos sinfónicos de aquella zona sin encontrar el grupo en cuestión. Pero, ahora viene lo curioso, por esta casualidad nos hemos topado con unos tales Kalion que editaron un disco de Black Sinfónico en 1999 que ninguno de los dos conocíamos para nada.

Este disco de portada con castillo (algo muy del gusto blacker) en medio de una especie de vórtice dimensional es un puro producto de su época, esos finales de los años 90 en los que pegó fuerte el estilo sinfónico y melódico para disgusto de los más puristas.
La escena española no es muy abundante en comparación con la de otros países mucho más pródigos, pero algunos grupos fueron apareciendo y Kalion debutaron de manera tan discreta que yo me acabo de enterar veinticuatro años después.

Con un guitarreo similar para mi gusto al de grupos como Art Inferno o Castrum y una batería de ritmos variados se inserta un sinfonismo de teclados poco dado a la grandilocuencia, de hecho se integra con el resto de instrumentos empastando la atmósfera de manera muy natural. El teclado habitualmente tiene una etérea consistencia y apenas en alguna ocasión adopta la sutil forma del piano, destacando con placidez lunar en los interludios más puramente ambientales, todo ello con la clásica producción distante de aquellos años.
La voz hay que comentarla aparte muy claramente porque es un elemento destacado, pues el abanico vocal es bastante variado para tratarse de este estilo. La rasgada principal tiene un lejano tono a los belgas Avatar pero sin sus excesos, añadiendo numerosas voces narradas, susurros y hasta cánticos de voz clara. Inlcuso la rasgada tiene distintos matices que a veces se tornan casi guturales, aunque con algunas voces toscas a modo de gruñido que personalmente no son plato de mi agrado.

Recomendado si no te cansas de explorar el Black Sinfónico y te apetece una especie de Mysteriarch con una fórmula más variada.







No hay comentarios: