domingo, 12 de octubre de 2014

FOLKODIA - Odes From The Past




Recuerdo cuando en el año 2008 escuché por primera vez a Folkearth cuando sacaron su disco "Father of Victory", teniendo ya bastante fama como proyecto internacional de numerosos músicos de países distintos con el Folk-Pagan Metal como objetivo común.
Ese mismo año vio la luz un proyecto nuevo con músicos de Folkearth, que se hizo llamar Folkodia (no se estrujaron mucho los sesos a la hora de bautizar la criatura) y  se dedicó al mismo estilo de su "banda" madre. Pues bien, aprovechando que había oído ya el "grupo" originario, también probé con Folkodia y me llevé mayor deleite inesperadamente.

Folkearth me sonaba poco cohesionado, como un conglomerado de temas distintos que a veces parecían tener poca relación. Era variado sí, pero le faltaba un sentido de la unidad que sí tiene Folkodia, con este debut sólido y homogéneo dentro de su diversidad, porque también incluyen temas más puramente Folk entre otros donde el Pagan Metal adquiere un cierto cariz Black.
Ahí llegamos a otro punto que me convenció, con su mayor carga de agresividad metalera, teniendo bastantes temas en los que aparecen voces rasgadas de Metal Extremo y ritmos belicosos de guerreros aplastando el campo de batalla con incandescente furor.
Entre sus once miembros (sí, once) de procedencia internacional europea tenemos (entre otros) el carisma de la voz femenina de Hildr Valkyrie, el gaitero de Black Jade y dos miembros de Cruachan aportando flauta y violín. Dicho esto último, destaca mucho el prominente aire céltico con respecto a Folkearth y su tono más nórdico, y es algo que han aprovechado bien teniendo a esos músicos con tanto talento en las artes musicales gaélicas.
Si añadimos la profunda voz clara de bardo alternando con dos vocalistas femeninas y uno rasgado, la variedad está a la orden del día en este disco repleto de temas épicos y heroicos de nuestra fascinante tradición europea.

Son muy conocidos, y llevan ya otros cinco discos más (con portadas del artista belga Kris Verwimp en todos ellos), pero no está de más la recomendación a todo amante del folklore metalero de mejor factura.







No hay comentarios: