sábado, 12 de enero de 2013

Mi top del 2012



Hola, tal vez hayáis comprobado el abandono que ha sufrido el blog... son casi 6 años ya desde que lo creé. En principio la cosa iba de poner enlaces de descarga directa con un breve comentario de cada disco, con actualizaciones casi diarias, luego empecé a convertir esos breves comentarios en reseñas propiamente dichas, borrando entradas anteriores o recuperándolas para hacerles una reseña en condiciones.

En todo este tiempo he puesto prácticamente todo mi repertorio viejo de siempre, y sólo me queda apenas margen para los nuevos lanzamientos y los descubrimientos que haga. Por ello dejé el blog de lado, amén de haber estado ocupándome de un segundo blog con mis fotografías de naturaleza y aves. Pero al comenzar 2013 no he querido renunciar a esto, y es por ello que lo voy a resucitar con nuevos contenidos. Publicaré de cuando en cuando mis reseñas (ya tengo varias en la recámara), pero también entradas como la de ahora, en la que repasaré los lanzamientos de este año recién pasado que más me han gustado personalmente; será muy subjetiva, claro, pero también vosotros sois libres de opinar en los comentarios y podéis decirme qué discos os han gustado a vosotros.

Lo primero es enlazar a esta web donde tengo mi lista completa del 2102, pinchad ahí mismo para verla.

Y ahora sí, empiezo...
De momento hay dos discos que son los que claramente más me han gustado, uno lo escuché muy pronto (realmente antes de acabar 2011) y el otro me llegó ya en el último tramo del año. Hablo de los discos que se han marcado los árabes Al-Namrood y los franceses Mutilanova, ambas bandas que que ya tenían algún disco anterior, pero que en mi opinión se han superado y han sacado sus mejores trabajos hasta la fecha.


Al-Namrood - Kitab Al-Awthan

Black Metal con melodías orientales. No lo han inventado ellos, pero sí que podemos decir que lo dominan. No se conforman con añadir cuatro intros e interludios como otras bandas, ellos integran esas melodías en sus sucias guitarras y agregan una buena cantidad de teclados exóticos. Para mí ha sido un sobresaliente.


Mutilanova - Nera Lux

Black Sinfónico con un sonido muy de los años 90 en plena actualidad, un viaje nostálgico por los viejos tiempos de Gehenna, Lord, Hecate Enthroned, Opera IX y compañía. La originalidad es cero, pero me encantan esos sonidos añejos.





Otros lanzamientos que me han parecido destacados han sido los de Winterburst, Mysteriarch, Obscurcis Romancia, Opera IX y Syn Ze Sase Tri.

Winterburst - The Mind Cave

A esta banda no la conocía de antes y me ha llegado como completa novedad, pero vaya si me ha agradado. Una muestra de cómo hacer buen Black Sinfónico actual sin convertirse en un plástico producto demasiado moderno.


Mysteriarch - Mournful embrace of aeons

A estos otros que vienen debajo ya sí los conocía a todos. Mysteriarch debutaron hace años con un disco que ya me gustó, pero este nuevo lanzamiento es de los que más he escuchado. Otra perspectiva del Black Sinfónico, con una base moderamente cruda y austera que adornan con teclados ambientales que no dominan las composiciones.


Obscurcis Romancia - Theatre Of Deception

Una vez que se quitaron de encima el ser emuladores de Cradle of Filth, estos canadienses nos brindaron un disco muy elaborado y lleno de ambientes teatrales y carnavalescos. La etiqueta Black Sinfónico se queda corta en este caso tan detallista.


Opera IX - Strix - Maledictae in Aeternum

Un esperado retorno, demostrando que sin su vocalista original Cadaveria pueden volver a ofrecernos un disco similar a sus viejos y maravillosos tiempos, con su autodenominado Occult Metal (mezcla de Black Sinfónico con pinceladas Death, Pagan e incluso Doom). Un disco ritual y mágico donde los haya.


Syn Ze Sase Tri - Sub Semnul Lupului

¡Por fin! Su disco debut del 2011 fue un quiero y no puedo, con buenas ideas que se fueron bastante al traste por culpa de una horrenda producción demasiado baja y floja. Han mejorado estos fallos y ahora sí tenemos un disco potente de Black Sinfónico con no pocos detalles épicos e incluso folkies.



Pasando a sonidos paganos, me quedo con los discos de Finsterforst y Dark Forest. Admito no haber oído muchísimo del estilo este año, asi que estoy abierto a sugerencias y recomendaciones.


Dark Forest - Land Of The Evening Star

Los míticos Windir dejaron un vacío enorme en la escena Black-Viking con su desaparición por la trágica muerte prematura de su líder. Estos canadienses no pretenden emularlos, pero sí que se nota una fuerte influencia en este su segundo álbum, y habrá que estar atentos a ellos.


Finsterforst - Rastlos

Si ya el segundo álbum de 2009 fue una enorme sorpresa para mí (pese a que no pocos son los que no simpatizan con la banda y la tachan de seguidora de Moonsorrow), este nuevo disco es aún más épico y monumental. Esto ya tendrá su reseña más extensa, por supuesto.



Aquí haría yo un inciso para comentar algo inesperado, ni más ni menos que lo nuevo de Burzum. Justo cuando siempre decía que era un retorno cuestionable el de este hombre que tanto juraba y perjuraba no querer volver a tocar Black Metal y declarar que no sigue ya este movimiento, va y saca un tercer disco de su nueva época que me ha sorprendido. No será una joya para muchos, pero me gusta el toque que le ha dado a lo vikingo con aires de lo viejo de Enslaved o Borknagar. Todo lo que suene a viejos tiempos es que siempre me gusta. No es que haya sido de mis 10 favoritos, pero sí ha sido una novedad inusitada.


Burzum - Umskiptar

En Doom Metal elijo también dos preferidos. Los españoles Evadne y los ya conocidos y queridos Saturnus, dos grupos distintos pero que se tienen en común el haberse hecho esperar mucho (y como agua de mayo). Aunque también he de hacer especial mención al disco de Falling Leaves como nueva sorpresa desconocida.


Evadne - The Shortest Way

Tras un debut de Doom con fuertes tintes Gothic, han tomado una senda más marcada por el Doom Melódico de latitudes nórdicas. Suena mucho a finlandés, con Swallow the Sun muy presentes y compatibilidad con Ablaze in Hatred. Todo un orgullo para nuestro país en mi modesta opinión, mereció mucho la espera.


Saturnus - Saturn In Ascension

El eterno disco que nunca llegaba... y que finalmente se encarnó en este álbum que retoma sonidos del debut tanto como de su carrera posterior, dejando a sus fans de siempre un muy buen sabor de boca. He acogido realmente bien el regreso de las guturales de oso polar.




Acabemos con el Death Metal, de mano de dos grupos muy distintos entre sí realmente. Ex Deo y Hellvetron son mis elegidos.

Ex Deo - Caligvla

Otros que han dado un gran salto de calidad después del disco debut. Ahora sí que hacen un "Death" muy sinfónico y épico de temática romana, con sonidos de poderosos imperios al frente.


Hellvetron - Death Scroll Of Seven Hells and It's Infernal Majesties

Este disco en cambio nos muestra la faceta de absoluta oscuridad abisal del Death Metal más lentorro y horrendo. La peste a boca del infierno llega nada más empezar el primer tema.


Y esto sería todo resumido, aunque podría haber mencionado otros grupos de la lista como Mondstille (una sorpresa más), Lord Agheros (otros que han mejorado), Maglor, Drudkh, Carach Angren y más.
No acabaré sin recordar que me gustaría conocer vuestros preferidos, y que me gustaría conocer recomendaciones y responderé a todas vuestras opiniones.


3 comentarios:

Dargor dijo...

Increible!! la verdad que te felicito por la labor que realizas publicando y dando reseñas se ven muy buenos discos la gran mayoria dejame decirte que aun no los he escuchado pero este año con fuerza a las nuevas bandas sinfonicas saludos... desde AQP !!!!

Deadlock dijo...

Muy buena selección y me alegro que hayas retomado el blog. Personalmente me quedo con el disco de Obscurcis Romancia, disco que descubrí gracias a ti y que tengo super escuchado.

Te comiendo el grupo Locus Neminis con su trabajo Weltenwanderung del 2012. Estoy casi convencido de que te va a gustar bastante y que vas a disfrutar con la escucha del mismo.

Espero tú opinión sobre el mismo ;) .

Salu2.

Carlos dijo...

Muchas gracias a ambos, creo que al final no debo dejar el blog y que comentaré algún que otro disco más.
Tomo nota de la recomendación ;)
¡Saludos!