miércoles, 21 de noviembre de 2012

MONDSTILLE - Seelenwund




El actual tiempo otoñal es el marco ideal para recibir este disco austriaco, que refleja justamente eso en su portada de jirones de niebla entre los árboles desnudos, con olor a hojas secas mojadas y en la cara el frío que precede a la mañana.
Tienen un debut del año 2008, pero no lo he escuchado y por tanto puedo valorar su corta trayectoria aparte de este segundo trabajo de este mismo 2012, que sí puedo decir que es muy bueno y una grata sorpresa.

Por decir a bote pronto un estilo para encuadrarlo, digamos que el Black Metal aunque lo tengamos que matizar cuidadosamente.
Lo primero de todo es que son muy dados a la melodía, de corte muy sueco, e incluso podemos decir a su respecto que beben algo del Death Metal de la escuela sueca (pero mucho ojo, que no caigamos en pensar en lo que hoy día llama "Death Melódico" la gente). Estas influencias no se notan tanto en la voz, pues sabemos que los grupos blackers suecos con melodía suelen en general ser muy gritones, y estos Mondstille optan más por voces rasgadas bastante bastas para sus letras en alemán, a las que añaden alguna que otra voz hablada para dar ese punto de relato folklórico.

Aunque rebosantes de melodías, las guitarras muestran una cara aguda y compacta en su faceta más directa y cañera, una cara que contrasta con otra más tranquila e incluso melancólica cuando dejan de lado los ritmos de batería más potentes para regocijarse con los calmados momentos con guitarra acústica, piano y lo mejor de todo: el violín. Estamos ante uno de esos grupos que destacan por el uso de tan insigne instrumento, que lo agregan a sus composiciones con una buena dosis de personalidad y sin calcar la manera de emplearlo de otros grupos concretos. Consiguen que su violín suene épico o triste según requiera el momento, cuando se enlaza bien con las partes fuertes o cuando más bien rasguea con hondo pesar.

Es curioso que hoy día aparezca un grupo con violín que no sea un festival de luminosidad Folk ni una cripta de oscuridad Doom, y sin duda te gustará si te van cosas como Dornenreich o Sun of the Sleepless.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Harim Pires da banda brasileña Summum Bonum. Me he liberado el full-length 'Mors Janua Vitae' ahora, y yo le insto a revisar este álbum con sus palabras críticas, inteligente y honesto. Me encanta tu blog. Me estoy permitiendo la descarga gratuita de mi álbum, porque yo trabajo de forma independiente. Aquí está el enlace: www.mediafire.com/?17hggvr0kfdh4tg

Carlos dijo...

Muchas gracias, Harim.
He tenido el blog abandonado un tiempo, pero pronto lo reactivaré y hablaré de tu disco.