lunes, 6 de diciembre de 2010

WEREWOLF - The Temple Of The Fullmoon


Hace poco me enteré de que esta banda de Polonia sacó disco nuevo el año pasado, yo dándome cuenta tarde de cosas así, como siempre, lo que me brinda la ocasión de analizar su anterior disco porque me gustó más.
Como pasa con tantas bandas de Black Metal polaco, que suelen estar relacionadas por sus músicos en común, aquí igual, porque directamente sus dos miembros son los mismos de Iuvenes (aquí reseñados hace apenas un mes).

Mientras que Iuvenes son más épicos y con marcadas influencias de la onda vikinga de Bathory, incluso con atmósfera casi cinematográfica, la música de Werewolf está más afianzada en el Black Metal nórdico.

Este lobuno debut de 2005 nos muestra unas guitarras espesas y rudísimas, con una solidez austera que no alardea con ninguna floritura, sencillamente como los peñascos abrasados por el sol y luego resquebrajados por las heladas nocturnas. Hasta aquí recuerda sus influencias escandinavas, pero pasadas por el tamiz del característico sonido pagano de los grupos polacos, que en este caso se manifiesta con una batería que se desenvuelve con naturalidad en los medios tiempos y no llega a ser del todo veloz en los momentos más contundentes.
También hacen gala del sonido pagano eslavo con las ambientaciones, apareciendo en bastante abundancia unos órganos de noches en las que aflora el lado feral del hombre, y en menor medida unos sintetizadores oscuros con efecto casi coral. Esto se hizo más prominente en su segundo disco del pasado 2009, llegando casi a acercarse a lo que gustan de hacer sus compatriotas Hellveto.
Quien haya escuchado a Iuvenes ya sabe qué voz se encontrará aquí, esa hosca rasgada con aspereza arenosa como la de los húngaros Sear Bliss. Y nada más.

Recomendado sin duda a seguidores de lo polaco, y de otras cosas como Perun, Sear Bliss, Rossomahaar o los primeros Negura Bunget.


3 comentarios:

Særuman dijo...

Me encantan los grupos paganos polacos porque no se andan con cuentos, casi siempre usan un sonido crudo como bárbaros que arrasan sin piedad. Otros grupos polacos sobre la misma onda son los Swiatogor, Arkona, Hegemoon, Slavland, Barbarous Pomerania y Perunica.

Cuando puedas checa los catálogos de Eastside, esa productora alberga un buen puñado de grupos paganos polacos (aunque ya la has de conocer, imagino).

Un saludo!

Carlos dijo...

¡Ah, sí! Yo conozco a Swiatogor y Barbarous Pomerania, tendré que mirar con todo eso que dices, incluido lo de Eastside, gracias, jojojo.

Gabriel Yohalmo dijo...

Licantropia! espero que este disco me deje un buen sabor de boca. siempre felicitándote por las tan buenas presentaciones descritas de cada album y gracias por el disco.

saludos bro!