viernes, 17 de diciembre de 2010

SACRILEGIUM - Wicher


Volviendo a Polonia, aquí tenemos un álbum de Black Metal de los 90 que merece la pena, el único disco completo que editaron en 1996 si exceptuamos demos, splits y recopilaciones. Un disco bien escondido en el underground que ahora vamos a analizar debidamente.

Al igual que otros compatriotas suyos, beben mucho de la escuela escandinava, con esa fina y constante distorsión con el sello estampado en sangre de Darkthrone, y esos blast-beats de batería que dominan los ritmos del álbum a excepción de cuando se da una tregua a las partes más atmosféricas.

Y, también como otros tantos grupos de la Europa del este, aportan su toque particular con las oscuras atmósferas de paganismo eslavo. Más o menos como lo hicieron Behemoth en su debut “Sventevith”.
La mayoría de las canciones incluye, en mayor o menor medida, unos teclados sencillos pero muy eficaces en su función, que no es otra que incrementar el ambiente de paganismo y magia ancestral de los rincones más ferales del bosque. Tienen estos teclados un toque que me recuerda un poco al de grupos noruegos como Gehenna y Odium cuando los usan de forma ligera y etéreamente misteriosa, e incluso un aire a lo ucraniano, verbigracia Nokturnal Mortum.
Para aumentar un poco más si cabe el aura de hechicería, aparecen lóbregas voces narradas y cánticos; aunque de manera escasa, pues la voz protagonista (que desgarra las letras exclusivamente en polaco) es una rasgada bastante podrida, como de un vetusto sacerdote de algún culto a un reptiliano dios de las florestas.

Te gustará si deseas indagar en algo al estilo de Infernum, el citado debut blacker de Behemoth, o los propios debuts de Profanum o Negura Bunget por ejemplo. No será tal vez de lo mejor ni original, pero está bien hecho dentro de sus parámetros y cumple.

1 comentario:

avantgarde dijo...

Felicidades mano por tu blog t felicito me encanta tu analisis y la bandas desconocidas sos muy culto