domingo, 26 de diciembre de 2010

KAMPFAR - Mellom Skogkledde Aaser


Había tardado en escuchar esta famosísima banda noruega pese a conocer su existencia desde hace largos años, en parte por los comentarios sobre su sobriedad al pensar yo más en cosas como Windir. Gran error, porque resulta que este debut de 1997 está realmente bien.

En su Black Metal de corte vikingo predomina la parte blacker, con su afilada densidad guitarrera con el inconfundible sello escandinavo de bandas como Enslaved, aunque desprendiendo también sus buenas melodías, y esos blast-beats de batería tan típicos mientras desgarra las letras una característica voz rasgada a lo noruego, resecada por el aire helado de la tundra.

En contraste a la furia guerrera del Black Metal, están los toques más épicos que se dejan notar sobre todo en los ritmos más paganos. A esto le sumamos las melodías de sabor folklórico que aparecen muy ocasionalmente, y las pinceladas acústicas y de teclado; estos teclados pueden simular sonidos de viento nórdicos, líneas folkies o simplemente cubrir con la bruma gélida de los fiordos.
También aparecen los agradecidos coros vikingos, con esa virilidad que hace más aguerrido aún un disco así, con sus letras íntegramente en noruego.

Me gustan los grupos con mayor despliegue de esos recursos, como pasa con Windir, Falkenbach o el sinfonismo del segundo disco de Thyrfing, pero también me gusta la poderosa austeridad de Frostmoon y de los primeros Enslaved, así que bienvenido sea este álbum con olor a salitre, cuero, sangre, sudor y acero.

3 comentarios:

Særuman dijo...

Hay mucho material pagano por acá últimamente, eh. Que bueno!

Carlos dijo...

Jajaja, sí, quise que diciembre fuese muy pagano, aunque cerraré el mes con un disco puramente invernal.
Eso sí, habrá más cosas paganas al empezar el nuevo año.

zargonath dijo...

Hey world doomination, ke tal una critica del nuevo de lustre : "a glimpse of glory"??

Me parece de lo mejor k escuche en mucho tiempo perfecto para escuchar en estos dias lluviosos y nocturnos...