domingo, 31 de enero de 2016

INFECTED - Breathless Kiss on the Lips of Melancholia




A lo largo de los años fui recogiendo en el blog un buen repertorio de bandas turcas, con Black Omen, Episode 13, Lost Infinity o Catafalque, pero hasta la fecha ningún caso de disco de los años 90.
Se podría considerar un poco cogido con pinzas si vemos que el año de edición de este álbum es 1999, pero su sonido es absolutamente noventero, tanto que es una pena que sólo tengan este trabajo junto a un par de EP´s y una demo.

El nombre de la banda no fue un alarde de creatividad precisamente, y encima parece más propio de Death Metal o Black Metal del más crudo y cañero, pero el título del álbum es mucho más claro con el contenido que encontraremos de delicioso Black Sinfónico de aquellos años.
Rehuyen del tópico blacker en las letras sobre anticristianismo y demás para pasar a una dimensión superior en la que llegan a echar mano de los mitos griegos (Lethe, Nepenthe, Nyx, Acheron), y un toque poético para el que incluso usaron un pasaje en francés.

Se sabe que estas letras fueron escritas en 1997, y si así fue también con la música es algo que se nota mucho. Abrigadas por una modesta producción resuenan unas guitarras vibrantes junto a baterías potentes pero sosegadas cuando es necesario, mientras que la voz en cambio suena bastante por encima, desgarrando mucho las letras con un tono muy reptiliano y mugriento.
Su teclista hizo un buen trabajo, sobre todo al agregar unos pianos que no caen en el clásico error de recrear las melodías noruegas, sobre todo las de Dimmu Borgir como hacen tantas bandas. Son unos pianos que bien habrían podido encajar en una fragante banda de doliente romanticismo de Doom Metal, pero también propios del frenesí voluptuoso de estas bandas de Black Sinfónico que beben el vino de la madrugada con labios mortecinos. Para redondear la cuidada atmósfera contaron con dos vocalistas femeninas de sesión, una para las lánguidas narraciones y otra de estilo más lírico.

Me recuerdan un poco a los mexicanos Belzabet, que ya reseñé por aquí hace años, pero en general puedo decir que tienen personalidad propia y no han querido posicionarse claramente en la onda de otros grupos existentes. Disfrutadlo como bien hice yo al descubrirlo hace un par de años.








2 comentarios:

vhpoteufel dijo...

hola
Hacía tiempo que no oía una banda de este estilo, me ha gustado bastante. La estoy escuchando mientras escribo este mensaje. Por momentos a mí me hizo recordar a Avatar de Bélgica, aunque sé que hay bandas más parecidas, sin embargo el inicio de la segunda canción hizo que viniera a mi mente el memoriam draconis. Mil gracias por el aporte!!!!!

Carlos dijo...

Pues la verdad es que se le da un aire a la atmósfera de Avatar, ¡qué ganas me han entrado ahora de escuchar el "Memoriam Draconis!