martes, 5 de julio de 2011

SHAMBLESS - Menra Eneidalen


Tras el pequeño chasco con el disco de Syn Ze Sase Tri (he descubierto que esa producción tan baja es la verdadera del disco original), voy a repasar ahora otro trabajo nuevo de este año, aunque no es un debut como en el anterior caso.

La banda búlgara Shambless, o mejor dicho proyecto de un solo músico, va ya por su tercer álbum de Black Sinfónico de inspiración élfica y sonido que no pocos asociaremos con los maestros austriacos Summoning.

No es que los copien, para nada, pero es casi inevitable que algo se parezca cuando ambos grupos tocan despacio, con los teclados al mando y unas dosis épicas de proporciones ciclópeas.
Este señor escogió para las letras una lengua élfica (el título es “Belleza y ternura” por lo visto), y consigue trasladar ese universo al plano musical de mano de unos teclados que te invitan a tomar asiento en una pulcra corte de elfos. Si otros grupos de este estilo tienen momentos de oscuridad medieval, o directamente se vuelcan en ello (como Nazgul con su versión de parte de los orcos), Shambless más bien recrean imágenes de palacios brillando al sol, y de bosques luminosos y llenos de sabiduría arcana, con teclados cálidos y simulaciones de flautas (me acuerdo de sus compatriotas Solarfall) e incluso arpa. Se llega hasta a versionear un tema folklórico búlgaro tradicional.
Algo de lucimiento dejan a las guitarras, aunque no son el instrumento que marca el álbum, ya que hasta hay un tema sin ellas, y las baterías tienen ese tono batallador de Summoning y similares. En las voces añaden un toque que no suelen tener este tipo de bandas, porque añade cánticos limpios a las mandatorias voces rasgadas de feo trasgo.

No me parece que llegue a ser tan bueno como Summoning, L’ordre du Temple o Elffor, pero se puede codear con ellos porque han mejorado mucho tras sus otros dos álbumes anteriores y han logrado plasmar bien esas imágenes élficas de túnicas blancas y montañas de igual blancura.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte.