domingo, 1 de noviembre de 2009

MORGART - Die Schlacht (In Acht Sinfonien)


Los que me conocen saben que apenas escucho música Ambient, y menos si se trata de Ambient puro sin nada de Black Metal incluido.
Una ejemplo sería este primer disco de 2005 de los suizos Morgart, que no es Black-Ambient pero se le aproxima al ser música muy instrumental con las voces rasgadas contadas.

Bueno, la verdad es que Morgart es la continuación de Forsth tras su cambio de nombre, ya que sólo quedó el vocalista de su formación original y fueron más allá en la evolución de Forsth.
Los susodichos ya tuvieron en el blog una entrada de su debut “Winterfrost” de 1996, un Black Sinfónico bastante invernal y medieval a lo nórdico, y en su posterior “Helvetic War” se hicieron más ampulosos dando más rienda suelta a los teclados épicos. Pues ahora en Morgart ya rizan el rizo con una música amtosférica dirigida por los sinfónicos y en todo momento presentes teclados.

El concepto del disco es una batalla que tuvo lugar en la localización suiza que da nombre al grupo (Morgarten), gracias a los datos del monje Winterthur que la presenció en 1315.
Para ello nada mejor que sus fantásticas sinfonías de las que ya nos avisa el título del CD, dividido en ocho temas titulados como “Sinfonie” con su correspondiente número detrás, sinfonías que nos traen el eco de ancestrales luchas que aún resuenan en olvidados parajes en los que la nieve sigue helando los antiguos caminos que llevan a sus estoicas ruinas.
Esto que acabo de describir viene de mano de los teclados, por supuesto, tan medievales como gélidos, y en otras ocasiones más heroicos o triunfales, con estupendas partes de piano. Las guitarras están presentes a lo largo del disco en contra de lo que se podría pensar ante esta presentación, pero en un plano secundario al igual que las baterías, que sólo marcan los ritmos y no aportan poderío arrollante como en otras formaciones de Black Metal. Sólo algunas veces hay blast-beats, pero no es para nada lo frecuente en un disco tan atmosférico.
Lo que sí está muy medido es el aspecto vocal, con apariciones de la voz rasgada reservadas a momentos concretos de las canciones, esa rasgada de troll de las montañas que ya reconocerán los que hayan escuchado a Forsth.

Personalmente me gustaban más como Forsth, pero sin desmerecer este álbum que me encanta escuchar en momentos relajados y nos muestra la faceta más bombástica de estos suizos. A una amiga y a mí nos gusta ponernos este álbum estos días junto a grupos fríos como Vordven, Forsth, Helgrindr o Vinterriket para evadirnos del calor, por algo será.

4 comentarios:

Jose Martinez J dijo...

gracias por el disco , que tal una critica de wodensthrone:"loss" me parece de lo mejorcito de este año

Saludos

Carlos dijo...

El de Wodensthrone es muy bueno, pero en Pagan Circle ya le hicieron una crítica sensacional.

sathiro dijo...

gracias por el disco y ps me gusta tu blog,subes muy buenas bandas de doom(me encanta el doom)por cierto queria hacerte algunas recomendaciones de bandas de mi pais,soy de mexico y ps queria que subiera musica de aca para que conoscan mas a las bandas de por aca,por ejemplo a El Cuervo de Poe,Fortaleza,Emarebil Nocturna(esta es muy buena son black metal gotico(al menos asi los consideran))hay muchas bandas luego te paso mas bandas para que las escuches y si te gustan las publiques en tu blog n_n,bueno hasta pronto!

Carlos dijo...

¡Gracias! Lo último que dices creo que lo escuché, me suena mucho.