Cuando digo que hay músicos muy prolíficos y creativos puedo por ejemplo pensar en el finlandés V-KhaoZ, que además de colaborar con otros grupos de Finlandia tiene dos proyectos individuales tan distintos como Druadan Forest y Vargrav.
Ya reseñé un disco de Druadan Forest con su estilo épico y medieval, cosa que no tiene que ver con lo mostrado en Vargrav y no se podría uno imaginar que ambos hayan surgido del mismo músico.
El hálito del mítico disco debut de Emperor sigue hoy muy presente y todavía pueden surgir bandas escribiendo en esos mismos pergaminos que firmaron Limbonic Art, Odium o Sirius.
En un año tan reciente como 2018 debutó este proyecto de Vargrav con "Netherstorm", continuando con su segundo disco "Reign in Supreme Darkness" en 2019. Ambos álbumes podrían perfectamente hacerse pasar por discos de Black Sinfónico de los años 90 porque todo el sonido y estética pertenece completamente a esa idiosincrasia de los viejos tiempos de Gehenna, Parnassus, Troll, Nokturnal Mortum, Abigor...
Parte indudablemente del Black Metal noruego de antaño en su vertiente más sinfónica y bien provista de teclados. Éstos son muy constantes y de manera ciertamente homogénea conforman un manto nuboso que extiende sus jirones de niebla sobre las tupidas guitarras (aportadas por un guitarrista invitado) y ritmos blackers que alternan rapidez con el medio tiempo atmosférico.
A las atmósferas se le añaden efectos como el clásico sonido de una campana o voces narradas, surgiendo la voz rasposa de trasgo en medio de la oscuridad noventera envuelta en una opaca producción.
Para simplificar las cosas, imaginemos que tomamos el esquema de "In the Nightside Eclipse" de Emperor dotándolo de la cobertura sinfónica y atmosférica de las bandas surgidas al amparo de Limbonic Art. Muchos han sido los ejemplos de grupos citados durante la reseña, a ellos se puede sumar este disco de fecha más reciente como si hubiera sido editado por aquel entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario