miércoles, 24 de febrero de 2021

AVARAYR - A Symphony Carved in Stone



 

Innumerables veces nos encontramos con bandas de todo el mundo tocando música con temáticas vikingas o nórdicas en general, algo plausible y perfectamente respetable. Es, sin embargo, gratificante cuando un grupo tiene muy presentes sus raíces y las plasma en sus composiciones, tal como es el caso de la banda Avarayr (nombre tomado de una batalla), establecida en Irán pero de origen armenio.

En una entrevista declaran su admiración e inspiración en el mítico segundo disco de Empyrium, "Songs of Moors and Misty Fields", así como en el folklore armenio y alguna banda de Black Metal de allí. 
La influencia del mítico disco de Empyrium se hace notar muy claramente, aunque de manera más ruda y un poco más blacker. Parten de esa misma premisa de Black Atmosférico con concesiones Folk de mano de verdaderos instrumentos tradicionales, incorporando partes de flauta, guitarra acústica y percusiones orientales.

La estructura blacker es sobre todo calmada pero con ocasionales arrebatos de rápidos blast-beats de batería, fluyendo las guitarras ásperas junto a ese ambiente general de placidez como un arroyo de montaña bajando en incontables saltos de agua. Los teclados tienen un papel de respaldo ambiental y de acompañamiento de las melodías guitarreras, que a veces toman sonoridades orientales, pero sin duda son la flauta y otros toques folk lo que revela la fuerte inspiración persa de su música.
Del mismo modo las voces también siguen esa dirección atmosférica, añadiendo a la burda voz rasgada numerosas colaboraciones de voces claras que con su elemento coral se unen al efecto de los teclados e instrumentos Folk para recrear toda la magia antiquísima de Persia.

Intuyo que estos músicos armenios no solamente adoran a Empyrium y seguramente también deben haber disfrutado con Ulver o Agalloch entre otros. Si te gustan estos tres grupos citados podemos tener cierta seguridad en que esto también te resultará placentero. Calidad hay desde luego para mi gusto.





No hay comentarios: