lunes, 8 de febrero de 2021

KEYS OF ORTHANC - Dush agh Golnauk

 



No cabe duda de que la literatura de Tolkien ha sido siempre una fuente de inspiración en el Black Metal desde sus inicios. Ya en los primeros pasos del estilo la Tierra Media inspiró a Burzum, pasando por Gorgoroth hasta que los grupos con mayores ambiciones compositivas crearon fabulosos discos sinfónicos y épicos en los que ese universo literario fluía mejor que nunca.

Keys of Orthanc es un ejemplo actual, pues sigue todo muy vigente o incluso más que nunca. Tomando su nombre de Orthanc, la torre donde reside el corrupto Saruman, este dúo canadiense (formado por un músico a cargo de todos los instrumentos y un vocalista) es la enésima banda tolkeniana. 

Parten de la vieja escuela pero desarrollando su Black Metal épico con una producción actual que suena con toda la potencia y agresividad deseadas. Contrariamente a lo que podría parecer, sobre todo dado el tipo de discos que suelo reseñar, aquí el sinfonismo no tiene apenas cabida y los momentos con teclados ambientales de oscuridad medieval están muy medidos, relegando el peso compositivo en la más tradicional base de guitarras aceradas y baterías contundentes con unos medios tiempos muy destacables. Contrariamente a grupos como Summoning o Nazgul, claramente muy pomposos y espectaculares, Keys of Orthanc se decide por un estilo más directo y tajante.
Una dosis extra de violencia viene de parte del vocalista, poseedor de unas voces rasgadas muy propias de un dragón enfurecido escupiendo llamaradas entre las columnas basálticas de los instrumentos. 

Este CD es el primer EP con el que debutaron en 2018. Después lanzaron un disco completo (aunque no mucho más extenso) en el que se echaron en falta los momentos épicos de teclados que realzaban las canciones. Otro álbum posterior directamente fue puro Ambient de sintetizadores, un giro que también han llegado a tomar Druadan Forest, para ahora en 2021 regresar al Black Metal con "Of the Lineage of Kings".

No está nada mal este álbum, fue un buen inicio y su escucha me parece recomendable.


DESCARGA AQUÍ


No hay comentarios: