miércoles, 3 de febrero de 2021

GARDSGHASTR - Slit Throat Requiem



Continuamos con otra descarga de Black Sinfónico reciente, del 2019, que bien pudo haber surgido en los años 90. 
Esta banda de complicado nombre que nunca soy capaz de escribir sin copiarlo reúne músicos de Suecia y Estados Unidos para recrear un sonido noventero repleto de atmósferas furibundas y asoladoras. Chaos Moon es la banda más recurrente a la hora de mencionar el origen de algunos de sus músicos, a lo que yo añado que está presente entre ellos uno de los dos componentes de Ringäre (aquí reseñados en el blog).

Que no nos engañe la etiqueta Black Sinfónico a la hora de de suponer de antemano que será uno de esos discos en los que la parte blacker no tiene al final mucha presencia real. Esto es sin duda Black Metal agresivo con distorsionadas guitarras muy presentes que reparte ritmos apabullantes muy frecuentemente, algo a lo que contribuye notablemente el tono rasposo y putrefacto de su vocalista como si de verdad cantara una garganta rajada como dice el evocador título del álbum. 
Me llama la atención que, al investigar sobre sus músicos, me aparezca en cuanto al vocalista únicamente que tiene un proyecto de música ambiental, cuando para mi gusto es un vocalista más que competente.
Esto no quita margen para secciones esculpidas en el medio tiempo atmosférico en las que los teclados lóbregos aportan esa ambientación de viaje al inframundo. Es necesario comentar que los teclados están muy integrados en el conjunto sin ser el instrumento dominante como suele suceder con otros grupos del estilo, con un compacto resultado tan oscuro como demoledor.

Todo esto lo presentan bajo una producción muy noventera, oscura y turbia dicho de otro modo, haciendo que sin duda suene a la fabulosa mezcla de infame oscuridad noruega con filosa agresividad sueca. Muy recomendable su escucha si te gustan cosas añejas como Parnassus y grupos más recientes en ese estilo como los recién reseñados Vargrav.


DESCARGA AQUÍ



No hay comentarios: