sábado, 27 de febrero de 2016

ETERNAL VALLEY - Ascend To The Unknown




Este proyecto en solitario un músico estadounidense ha sido para mí una de las grandes revelaciones del pasado 2015, nada más oír los primeros minutos del primer tema ya sabía que estaba ante un álbum que me encantaría, como de hecho espero que suceda también con vosotros si se diera el caso de que esta reseña os lo diera a conocer.

He visto que ya tenía en su haber cuatro discos más, pero en el breve lapso entre 2013 y 2014 de tal manera que hubo dos discos cada año, sacándolos como si de rosquillas se tratara. Supuse que o bien este hombre es increíblemente prolífico o bien sus discos fueron tremendamente sencillos, y ha resultado ser ambas cosas al mismo tiempo. Me explico, el estilo que escogió es el Black Metal Depresivo, que como ya sabéis se basa en una crudísima repetición para sumir al oyente en hondas sensaciones de autodestrucción y negatividad, pero evolucionando palpablemente hasta que su anterior disco del 2014 logró una atmósfera de monotonía que te envuelve en un hipnótico bucle de abandono.

Este contexto ayudará a comprender mejor el disco que nos traemos entre manos, que continúa acertadamente esa progresión al lograr desmarcarse de la estela de Burzum (abandonando por suerte esas mediocres voces características de su legado) y embarcarse con mucha desenvoltura en el estilo blacker más atmosférico con ambientaciones de clara inspiración cósmica.

Se mantiene la filosa crudeza de su herencia blacker depresiva, una distorsión deudora de Darkthrone y Beherit que contribuye de manera notable a recrear la sensación de vacío e infinita insignificancia ante el cosmos que se despliega ante nosotros de mano de las sensacionales ambientaciones astrales de teclados que rozan el Ambient más oscuro, haciendo que tenga cierta afinidad con los más conocidos Darkspace.
Esto no impide que la batería adquiera cierta fuerza cuando los temas lo demandan, dando el toque más agresivo junto a las voces, unas rasgadas filtradas para dar ese ambiente como de otro plano que se quiere transmitir.

Muy recomendable si te va el rollo de Darkspace o Midnight Odyssey, y otras cosas más desconocidas como Darchon o Astral Silence, y es que estamos asistiendo a una buena hornada de este tipo de Black Atmosférico.










2 comentarios:

zargonath dijo...

Uno de mis discos favoritos del año, desgraciadamente escuche sus otros discos buscando mas y los encontré bastante flojos comparados con este gran cd.

Carlos dijo...

Pues tienes toda la razón. A mí me pasó lo mismo sin ir más lejos, me puse a curiosear por Youtube después de gustarme tanto este disco, pero me fueron pareciendo peores conforme iba retrocediendo en el tiempo... definitivamente este CD ha sido el mejor con mucha diferencia.