Viendo la portada de lóbregas fantasías sobre mazmorras y fortalezas basálticas, el nombre de la banda y la estética de sus músicos ataviados con capas y corpse-paint, diríamos una vez más que esto es un disco de mediados de los 90. Pero nada de eso, este disco fue lanzado el año pasado aunque sonoramente sí que sea un viaje por aquellos viejos tiempos del Black Sinfónico escandinavo.
Este grupo de Finlandia se tomó su tiempo, teniendo sus demos en el período entre 2008-2010 sin lanzar el debut hasta 2020. Da igual cuándo lo hubieran editado, esto suena a noventero a todas luces, ese Black Metal con sinfonismo sutil en segundo plano a la manera de unos Sear Bliss, Perished o Ringnevond.
El núcleo de sus canciones se compone de un amasijo de guitarras medidamente filosas y zumbantes bajo una producción modesta, de la que ahora se dan en llamar "lo-fi" habitualmente. La producción suena parecida a la de los viejos discos de Sear Bliss para que nos hagamos una idea si conocemos el referente, con similitudes también a lo escuchado en compatriotas finlandeses como Faerghail o Black Swan.
La versatibilidad de ritmos permite buen margen para el componente atmosférico que, aunque no dominante como dije al principio, resalta y enriquece las canciones notablamente. A sus tres músicos estables se unen una vocalista femenina y un teclista aportando esta vieja escuela de hechicería noventera. La vocalista no es del tipo operático, más bien es discreta y con sus cánticos distantes y narraciones concede un toque de plano feérico junto a la labor de los teclados. Si bien la vocalista femenina aparece en contadas ocasiones, los teclados sí que están presentes en todos los temas y es muy digno de resaltar que el teclista es ni más ni menos que el músico que anda tras Druadan Forest y Vargrav, colaborando con sus ambientaciones místicas y casi medievales.
La voz principal, un grito árido y rasposo, se desenvuelve holgadamente en el contexto de zumbidos guitarreros y teclados sugerentes, con el broche final de unos coros que despiden el último tema para darle ese toque grandioso justo antes de finalizar.
Las letras están en finés, de manera que no tengo la menor idea de lo que dicen a excepción del título del álbum, que parece significar algo como "Bajo las sombras de torres extrañas". Si te gusta lo noventero, aquí tienes un CD más para esas sesiones con los grupos mencionados y otras cosas como el debut "In Times Before the Light" de Covenant.
1 comentario:
De los mejores album que he escuchado este año.
Salvando las distancias, me recordó el album The Cainian Chronicle de Ancient
Publicar un comentario