miércoles, 10 de marzo de 2021

RUNESHARD - Dreaming Spire

 



Están de enhorabuena quienes gusten del subgénero de Espada y Brujería plasmado en la música extrema. Mientras muchas bandas de Black Metal abordan el tema de la fantasía épica desde la perspectiva de Tolkien y otros autores similares, este grupo húngaro se inspira más en las aventuras barbáricas al estilo de Conan y hay un nombre que será referente continuo en toda la reseña: Bal-Sagoth.

Del mismo modo que Summoning fueron durante largos años unos maestros inimitables hasta que fueron apareciendo bandas siguiendo su estela, los británicos Bal-Sagoth desarrollaron un estilo único que no había visto reproducido hasta la aparición de este lanzamiento de Runeshard.
Para no darlo todo por sabido es de recibo describir a fondo en qué consiste esta propuesta musical en lugar a ceñirme a decir que sencillamente imitan a Bal-Sagoth. Parten de un Black Sinfónico con trazas de Death Melódico con especial hincapié en los teclados épicos y triunfales, recreando las hazañas de bárbaros pisoteando tronos enjoyados con sus sandalias (me permito este poco disimulado guiño a Conan).

Las irrupciones agresivas y belicosas se ven complementadas por los clásicos medios tiempos necesarios en un estilo con tanta épica, esas guitarras galopantes llevan el espléndido ornamento de unos teclados que simulan casi constantemente sonidos de trompetas de batalla haciendo que suene muy teatral el conjunto conducido por una voz que alterna entre rasgadas y narraciones a la manera del tan mencionado grupo inglés.
Estas voces fueron brindadas por un vocalista invitado, pues del resto se encarga un único músico proveniente de los también épicos Númenor. No le falta desde luego talento hasta el punto de que realmente parece que esto lo haya compuesto y ejecutado Bal-Sagoth en su mejor momento cuando editaron su mítico segundo álbum "Starfire Burning Upon the Ice Veiled Throne of Ultima Thule".

Lo único negativo es su corta duración. Es un EP de tres canciones mas una intro, apenas poco más de un cuarto de hora de sagas empapadas por la sangre de cabezas y miembros cercenados a hachazos.
Está actualmente trabajando en un nuevo álbum titulado "Shadowbane" que augura continuar en la misma dirección pero con un toque más oscuro y temas más largos. Obviamente lo voy a recomendar a fans de Bal-Sagoth, pero también a seguidores de Stormlord y a quienes disfrutan del sinfonismo épico finlandés de grupos como Ensiferum.


DESCARGA AQUÍ



1 comentario:

Jorge Ruiz dijo...

Gracias por el aporte!