domingo, 28 de marzo de 2021

FLAMEN - Furor Lunae

 



Si hablo de Black Melódico con inspiración medieval pensaríamos en cosas como Summoning, Stormlord, L'Ordre du Temple o Morgart viendo el material que suelo colgar en el blog. Esto, no obstante, tiene otras directrices al ser la base muy guitarrera con unas melodías particulares y personales.

¿Se pueden aunar melodía y exquisitez con rudeza sombría? La respuesta está aquí mismo en este álbum, el debut de 2019 del proyecto en solitario del italiano apodado Bartlett Green. 
Veo esto muy comparado con la banda estadounidense Obsequiae, y no lo puedo negar al escuchar esa artesanía renacentista hecha Black Metal tallada con profusas melodías de guitarras sumamente armoniosas y la sensacional inclusión de tramos de cuerda tradicional (una mandolina según he leído en otra reseña) que suelen abrir y cerrar los cinco temas del CD.

Hay diferencias, obviamente al no ser una imitación, y realmente estos rasgos que le distinguen son para mi gusto personal lo que más me convence. Pese a la gran carga melódica que he mencionado, con buen grado de refinamiento y elaboración, tiene mucha carga de cierta suciedad blacker con los clásicos trémolos del estilo y un sonido crujiente y denso muy en sintonía con la aridez de la voz rasposa.
Unos toques ocasionales de cánticos y voces narradas terminan de pintar este retablo brillantemente coloreado por el uso de unos teclados que ya me hubiera gustado escuchar en Obsequiae. Estos teclados tienen cierta resonancia al debut de los franceses Seth, aquellas pinceladas de atmósfera etérea que realzan y mejoran un disco centrado en las guitarras. Otros detalles son los efectos de sonidos ambientales, gustándome muy especialmente ese ambiente del sonido de los vencejos que conocemos perfectamente los que vivimos en regiones mediterráneas llenas de esas aves al atardecer en pueblos y ciudades.
No todo son halagos, al ser un proyecto en solitario siempre es difícil dominar todos los instrumentos y la batería es programada, restando naturalidad al conjunto de forma inevitable.

Muy recomendado este disco de ruda elegancia que nos traslada al glorioso pasado artístico de la bellísima Italia. Muy buena hornada la del 2019.



DESCARGA AQUÍ



2 comentarios:

vhpoteufel dijo...

Hola
Recuerdo cuando decidiste dejar de publicar por razones personales. Sin embargo, periódicamente revisaba el blog con la esperanza de que volviera la actividad. Hoy me encuentro con la grata sorpresa de que nuevamente hay entradas. Muchas gracias por el esfuerzo para dar estos los aportes. Estoy oyendo este disco y si me hace recordar a obsequiae pero si tiene sus sonido particular.

Saludos!!!

Carlos dijo...

Te agradezco mucho que me hayas escrito, al retomar nuevamente el blog dudaba sobre si habría perdido ya a mis lectores de siempre.
Actualmente tengo proyectadas muchas entradas aún.
¡Saludos!